Zamora cuenta ya los días para una de sus citas culturales más singulares y consolidadas. El Festival Little Opera alcanza este año su décima edición y lo hace con un programa que reunirá a grandes voces del panorama lírico internacional en un formato único: óperas de cámara pensadas para todos los públicos, con montajes cercanos, escenarios especiales y un ambiente que ya es marca de la casa.

El certamen se celebrará del 25 al 27 de julio en la capital zamorana, aunque su prólogo llegará antes, entre los días 19 y 24, cuando la versión reducida de La Flauta Mágica —rebautizada como La (pequeña) Flauta Mágica— recorrerá cuatro localidades de la provincia. Una manera de extender la ópera más allá de los grandes teatros y acercarla a zonas rurales donde este tipo de espectáculos no suele tener presencia habitual.
El festival arrancará oficialmente el viernes 25 con la tradicional Gala Lírica Inaugural, que tendrá lugar en los jardines del Museo Baltasar Lobo a las 21.30 horas. Una degustación gastronómica pondrá el broche a esta primera jornada. El sábado 26, las calles de Zamora se llenarán de música con las ya icónicas Óperas en miniatura, que se representarán a las 12.00 y 18.00 horas en la Biblioteca Pública y la Plaza de Viriato. Por la noche, el Teatro Ramos Carrión acogerá la ópera Hildegart, una historia de corte trágico ambientada en la España de entreguerras.
El domingo 27 se repetirá el formato de las óperas en miniatura en los mismos emplazamientos y horarios. Además, a las 12.00 horas, el Teatro del Seminario albergará una nueva función de La (pequeña) Flauta Mágica. El punto final lo pondrá la obra El Duelo. Mozart vs Salieri, a las 20.30 horas en el Teatro Principal, en una propuesta escénica que ahonda en el contraste entre dos genios enfrentados por el mito y la historia.
Las entradas y abonos están ya a la venta a través de internet o en la caseta habilitada en la Plaza de Castilla y León, con horarios de atención al público de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.30 horas. También podrán adquirirse, en caso de disponibilidad, dos horas antes de cada representación en el lugar del espectáculo.