jueves. 28.03.2024
Ángel Blanco preside la reunión de Coordinación con las FCSE
Ángel Blanco preside la reunión de Coordinación con las FCSE

El balance de la evolución de la criminalidad del primer semestre de 2022 que acaba de hacer público el Ministerio de Interior refleja que tanto Zamora capital como la provincia son lugares seguros para vivir, aunque le subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, matiza que "no se puede caer en al autocomplacencia y hay que seguir trabajando para disminuir las infracciones penales".

Y aunque las denuncias aumentan en este primer semestre un 24,6%, en comparación con 2019, ya que 2020 y 2021 fueron años de restricciones por la pandemia, lo cierto es que este dato coloca a Zamora como la segunda provincia de Castilla y León con menor número de delitos.

Blanco pone el foco en los delitos informáticos, que copan el 25% del total de denuncias. "En la última semana, 6 de las 12 denuncias que se han interpuesto en la Comisaría de la Policía Nacional tenían que ver con estafas, ataques y fraudes informáticos", recalcó el subdelegado del Gobierno.

En cuando a los delitos contra la libertad sexual, Zamora registra entre enero y junio de este año 19 denuncias, 2 menos que en el primer semestre de 2019, periodo de referencia. Bajan también los robos con violencia, de 19 a 16, aunque siguen preocupando los robos en domicilios y establecimientos, perpetrados, en su mayoría, por bandas organizadas. En Zamora capital, se producen últimamente más robos en trasteros, según Blanco.

Eso sí, se reducen los hurtos en explotaciones agrarias, un 40%, gracias a la labora del Equipo ROCA de la Guardia Civil y la cada vez mayor colaboración de agricultores y ciudadanos.

En cuanto a la estadística de esclarecimientos, Zamora registra unos niveles que alcanzan el 40%, un porcentaje que se eleva al 60% si se trata de delitos graves. Por contra, baja hasta el 30% cuando se trata de esclarecer delitos informáticos, sobre todo, en el entorno rural.

Zamora capital y provincia, lugares seguros: los delitos informáticos copan el 25% de...