Se unieron todos. El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan con colectivos sociales en la ciudad, han estado presentes en la Plaza de la Marina con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional.
El programa central de las actividades se ha desarrollado en una carpa instalada en el parque de la Marina. Allí, las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad y otras limitaciones sociales de la provincia, abrieron un espacio festivo y de ocio para dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana.
Este año el lema elegido por Naciones Unidas para la jornada es “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”, mediante esta sencilla expresión se recuerda el compromiso de todos a reducir la desigualdad, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, incluidas aquellas con diferentes capacidades.
En la organización de las actividades colaboran la Asociación Síndrome de Down, FEAFES Zamora, Cruz Roja, Aspace-Sanagua, Autismo Zamora, Fundación Intras, Fundación Personas, la ONCE, la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Comité Ciudadana Anti Sida, la Asociación de Laringectomizados-ALAZA, la Asociación de Diabéticos, o la Asociación de Sordos; además de la Fundación Científica Caja Rural, que siempre ha apoyado esta iniciativa.
El programa de actividades comenzó con la lectura de un manifiesto elaborado por las propias asociaciones, que fue interpretado también en la lengua de signos y continuó con una chocolatada para todos los participantes.
A continuación comenzaron los actos de información y divulgación con el Circuito Sensorial de la ONCE; actividad física y cognitiva de la Asociación de Esclerosis Múltiple; el centro de encuentro de la Fundación Intras; juegos tradicionales, de la Fundación Personas; "un minuto para pensar", de Comité Ciudadano Antisida; mitos sobre personas con diversidad funcional, de Cruz Roja; y un taller de lenguaje de signos, a cargo de la Asociación de Personas Sordas.
Las actividades se reinician a partir de las cinco de la tarde con diversos talleres de las distintas asociaciones, muchos de los cuales versarán sobre actividades y decoración de la Navidad que está próxima; aunque también habrá otros más específicos con la escritura del nombre en braille, de la ONCE o un laboratorio de impresión en 3 D, de Sanagua. Para finalizar con la actuación del grupo Calle 61, de la Fundación Intras.