Robots que compiten a ver quién sale antes del tatami, en el que solamente hay tres intentos. Así ha sido el broche final de la I Edición Steam Talent Kids que ha tenido lugar en Zamora. Un evento en el que los más pequeños desarrollan competencias sobre ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).
Se trata de una propuesta de la Fundación Asti que llega ya a su segunda edición, pero la primera en Zamora. Un proyecto que se realiza en cinco provincias; Salamanca, Segovia, Zamora, Soria y Burgos, en total, más de 2.000 niños que potencian sus capacidades tecnológicas en edades tempranas.
STEAM Talent Kids es un proyecto impulsado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para la estimulación y desarrollo del talento tanto en el campo de la robótica y la programación como en las competencias “soft” que son claves en el siglo XXI: creatividad, inteligencia emocional y comunicación.
En STK se fomentan elementos de gran impacto en los participantes y en su desarrollo personal centrándonos en la mejora de múltiples habilidades que serán claves para el desarrollo de una inteligencia exitosa. Estas elementos son el kit de robótica, así como la selección de actividades y contenido didáctico sin olvidar, el asesoramiento y la formación al profesorado.
Así, se busca fomentar las vocaciones, estimular las competencias cognitivas, la creatividad, innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la inteligencia emocional. Además, este tipo de actividades, quiere favorecer que los niños incrementen su motivación e interés por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.