viernes. 19.04.2024
murallas 2
Murallas de Zamora

El Gobierno invertirá en la restauración y consolidación de varios tramos de las murallas de Zamora. La actuación será posible gracias al acuerdo que han presentado esta mañana el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para la transferencia una partida que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Murallas de Zamora
Murallas de Zamora

El Ministerio de Cultura y Deporte contará con un total de 4.720.040,96 euros para la restauración y consolidación de castillos y murallas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Junto a las murallas de Zamora y Burgo de Osma, también se realizarán las reformas de los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). El reparto de estas actuaciones, que coordinará el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos. 

El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales. 

Turismo cultural y patrimonial 

El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de turistas. Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales.  

En España se cuenta con alrededor de 17.199 bienes de interés cultural repartidos en el conjunto de la geografía española, especialmente en áreas rurales o de interior. Un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo. 

Las murallas de Zamora ya cuentan con fondos europeos para su consolidación