viernes. 29.03.2024
Coomonte frente a la placa
Coomonte frente a la placa

"La tierra está empezando a reclamar lo suyo". Con estas palabras comenzó el escultor José Luis Coomonte una pequeña disertación acerca de todos los acontecimientos mundiales que están llevando al Plantea al límite: desde la pandemia hasta la guerra de Ucrania.

Y lo hizo, precisamente, en un pequeño huerto urbano que era un basurero hasta que varios ciudadanos decidieron unirse en la asociación "Zamora en transición" para convertir aquellos desechos en vida. Hoy, el huerto comunitario de La Josa que se ubica tras la parroquia de San Benito luce plantas de tomates y otras verduras, pero también una placa del escultor benaventano, que fue descubierta por él mismo casi entre lágrimas por la emoción.

Coomonte en el huerto urbano
Coomonte en el huerto urbano

La placa reproduce la lámina que el gran artista zamorano cedió a la asociación para que utilizaron sus trazos como logo. Y en agradecimiento, el colectivo pidió a Coomonte descubrir una placa que "apadrinará" para siempre este pequeño huerto que pretende ser el punto de partida de otras actuaciones que pongan en marcha un cambio para lograr una ciudad más sostenible.

Coomonte, emocionado toca la placa
Coomonte, emocionado toca la placa

La "tierra" que "apadrina" el escultor Coomonte: de basurero a huerto comunitario