sábado. 20.04.2024

Escape Room de la DGT de Zamora para prevenir accidentes de tráfico

Este recurso para concienciar a la ciudadanía en materia de Seguridad Vial tiene una duración de una hora cronometrada tras la cual habrá una sesión de media hora para reflexionar sobre el mismo 

El juego está diseñado para cuatro equipos: Guardia Civil/Policía Local, Bomberos, Personal Sanitario y Personal Civil, profesionales y civiles que intervienen en un accidente de tráfico y cuya intervención es vital y necesaria para ayudar a las víctimas y minimizar las lesiones

Escape Room de la DGT en Zamora
Escape Room de la DGT en Zamora

La problemática de seguridad vial que se presenta en las sociedades actuales requiere conocer de qué manera las diferentes personas perciben y analizan la misma.

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía, esta Jefatura ha desarrollado a nivel interno y por su propia iniciativa una actividad totalmente diferente de las tradicionales: El llamado “Breakout Educativo”.

¿Qué se pretende?

La educación vial es una acción educativa encaminada a obtener el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes para poder responder ante las situaciones viales cotidianas. Los contenidos y objetivos de la misma están encaminados a lograr respuestas adecuadas en el ámbito vial.

Es por ello una necesidad conocer las normas y adoptar comportamientos y actitudes que nos hagan la vida más segura. En primer lugar debemos distinguir entre un Breakout Educativo y un Escape Room. Ambos son recursos o técnicas educativas de carácter lúdico que a priori, son similares.

Sin embargo, la principal diferencia es que en el Breakout Educativo los participantes deben abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados según los códigos que vayan obteniendo a partir de una serie de pruebas, mientras que en el Escape Room se enfrentan a una situación imaginaria de encierro de la que tendrán que “escapar” siguiendo las pistas que vayan descubriendo.

Aunque realmente el recurso diseñado por la Jefatura de Tráfico de Zamora es un Breakout Educativo, de cara a promocionarlo en el ámbito laboral hemos decidido llamarlo Escape Room por ser un término más conocido y atractivo.

Este recurso está orientado a la ciudadanía en general tanto como peatones, conductores de bicicletas, vehículos de movilidad personal u otros vehículos motorizados.

Las intervenciones en materia de educación vial con adultos son muy importantes porque hablamos de una tarea de todos, que debe empezar por la familia y concluir en la sociedad.

Por ello, se debe formar en educación vial a los padres, con la perspectiva orientada a lograr el cambio en sus hijos hacia actitudes positivas, al desarrollo de hábitos y a la toma de conciencia del comportamiento y la responsabilidad individual que incide en las actividades cotidianas en las que, hijos y padres, se ven involucrados por el fenómeno diario del tráfico.

Sin embargo, resultan complicadas de realizar ya que requieren de tiempo y dedicación, dos elementos cada vez más escasos en los tiempos actuales, por lo que, tal vez, la única forma que tenemos de llegar a este grupo de población es la formación para el empleo dentro del horario laboral ya que la materia impartida es también de gran utilidad de cara a la prevención de accidentes “in itinere” o “en misión”.

Utilizar un juego como el Escape Room como herramienta de formación y aprendizaje en personas adultas aporta numerosos beneficios dentro del ámbito laboral ya que hoy en día se valora cada vez más la importancia de una Educación Vial que no se centre exclusivamente en el conocimiento de normas y señales de tráfico, sino que vaya más allá haciendo hincapié en valores, hábitos y actitudes de convivencia.

Por este motivo el Escape Room desarrollado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora aporta los siguientes beneficios:

-Es una experiencia motivante y divertida para los participantes.  Favorece la colaboración y el trabajo en equipo.

-Promueve habilidades y estrategias de comportamiento grupal basadas en la colaboración, la solidaridad y el respeto.

-Los participantes son protagonistas de su propio aprendizaje.

-Permite trabajar cualquier contenido en materia de Seguridad Vial desde una óptica totalmente novedosa y diferente. El título es “La Hora de Oro”, también denominada “Hora Dorada”, que comprende el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores.

Una hora clave, ya que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

El juego está diseñado para cuatro equipos: Guardia Civil/Policía Local, Bomberos, Personal Sanitario y Personal Civil. Profesionales y civiles que intervienen en un accidente de tráfico y cuya intervención es vital y necesaria para ayudar a las víctimas y minimizar las lesiones.

Temporalidad

Nuestra propuesta de intervención consiste en realizar el Escape Room acompañado de una reflexión posterior. Tiene una duración de una hora cronometrada tras la cual habrá una sesión de media hora para reflexionar sobre el mismo y explicar los contenidos tratados.

Espacio y mobiliario para su instalación.

Para su desarrollo se requiere un espacio de entre 40 y 60 m2 (sala polivalente, reuniones, multiusos…) en el que puedan colocarse cuatro bloques de mesas y sillas que alberguen un máximo de 5 participantes por bloque (20 personas). También existe la opción de realizarse en el aula de las Pistas de Tráfico, situadas en el Camino de las Llamas s/n (final Avda. Príncipe de Asturias).

Reflexión Posterior

En la reflexión posterior descubriremos el porqué de las pruebas y el significado de las letras y los números. Cada prueba está asociada a unos contenidos en materia de Seguridad Vial que consideramos necesarios y de interés (alcohol y otras drogas, distracciones, velocidad o elementos de seguridad)

Valoración

Hemos realizado dos ensayos previos y una actividad durante la Semana Europea de la Movilidad con adultos y los resultados han sido muy satisfactorios, tanto en los cuestionarios de valoración de los participantes como nuestra propia autoevaluación.

Creemos que trabajar la Educación Vial a través de un Escape Room es, además de novedoso y atractivo, un recurso que permite multitud de variantes, perfiles y contenidos para incluir la Seguridad Vial dentro de la formación laboral y que además resulte motivador para cualquier colectivo con el que trabajar.

Escape Room de la DGT de Zamora para prevenir accidentes de tráfico