sábado. 20.04.2024
Viviendas en el barrio de Pinilla
Viviendas en el barrio de Pinilla

El año 2022 se ha estrenado con una subida general de todos los productos y servicios. Y el pago de la vivienda, que ya consumía gran parte del presupuesto familiar, supone un esfuerzo económico cada vez mayor en todas las capitales de provincia, especialmente en 16, y Zamora aparece y cierra esa clasificación.

Entre enero y marzo de este año, las familias de 13 ciudades españoles ya veían como el pago del alquiler de la vivienda se llevaba más del 30% de sus ingresos, una cifra a partir de la cual se considera que los hogares hacen un sobreesfuerzo.

En Zamora esa tasa de esfuerzo alcanza el 24% y coloca a la capital en el puesto 16 de la clasificación nacional, pero lo más preocupante es que ese porcentaje ha aumentado 4 puntos desde el primer trimestre de 2021.

Los datos que ofrece Cinco Días, recopilados del portal inmobiliario  Idealista, constatan los cambios que se han producido en el mercado en apenas 365 días. Así, en marzo de 2021 solo 6 capitales de provincia compartían ese "esfuerzo" para pagar casa. Actualmente, son 10 más, con Barcelona, Segovia y Palma de Mallorca a la cabeza de un ranking en el que también aparecen Huelva, Valencia y Madrid, por este orden.

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo familiar y si se sobrepasa el 30% de los ingresos, se encienden las "alarmas". Este "sobreesfuerzo" no solo tiene que ver con un contexto de falta de oferta e incremento de la demanda. Lo cierto es que el poder adquisitivo de España se ha reducido a consecuencia de la pandemia, con los ERTE, a lo que se une una escalada de precios tras la crisis del transporte y ahora la guerra de Ucrania.

Esa mengua de ingresos se hace más evidente en provincias como Zamora, que figura entre los territorios españoles con salarios más bajos.

Según el último informe del Colegio de Registradores que recoge Cinco Días, el precio medio de los pisos que se vendieron hasta marzo subió un 5% con respecto al mismo mes de 2021. Y la vivienda usada se revalorizó cerca de un 7%.

Si el precio medio del metro cuadrado en España es de 1.856 euros, en la provincia de Zamora, actualmente es de 1.160 euros. Su valor máximo de 1.457 euros se alcanzó en el 2° trimestre del año 2011. El precio mínimo del metro cuadrado fue durante el 1° trimestre del año 2017, que no subió de los 983 euros, según Deplace.

Fuentes: Cinco Días, Idealista y Deplace

El problema del precio del alquiler "azota" Zamora