jueves. 18.04.2024
Diputación de Zamora
Diputación de Zamora

La Diputación de Zamora y la Universidad de Salamanca han firmado el convenido del nuevo Plan de Empleo Juvenil 2022 que permitirá a los universitarios permanecer en el medio rural al tiempo que recibir una primera formación profesional sin necesidad de abandonar el medio rural o bien asentarse en él. 

En concreto este Plan de Empleo Juvenil Universitario de 2022 está destinado a contratar a jóvenes egresado en la Universidad de Salamanca en instituciones de municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. El contrato no podrá ser inferior a los seis meses y tendrá una prorroga máxima de un año y está destinado a jóvenes universitarios menores de 30 años. 

Para ello la institución provincial ya ha aprobado un presupuesto de 81.200 euros para desarrollar el plan con una decena de pequeños ayuntamientos, si bien a partida podría ampliarse hasta los 100.000. Entre los ayuntamientos que podrán contar con la presencia de uno de los egresados serán los de Cerecinos del Carrizal, Guarrate, El Maderal, Madridanos, Morales del Vino, El Piñero, El Pego, Villamor de los Escuderos, Villaralbo y Villar del Buey. 

Además, la intención de la institución provincial es que de los presupuestos en los que ya se están trabajando para este año salga "una cantidad mayor" para seguir ampliando la colaboración con nuevos ayuntamientos municipales y asegurar la continuidad de este Plan. 

Una experiencia “ya ensayada y exitosa” tal y como ha señalado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y que ha recordado los beneficios de asentar población en el medio rural. En concreto este Plan ya se desarrolló anteriormente en la provincia de Salamanca, y ahora se traslada a nuestro territorio donde se encuentra el Campus Viriato: "La Diputación de Zamora ha tomado una decisión inteligente al desplegarla aquí". Rivero ha destacado el resultado de la identificación por parte de los estudiantes de las necesidades de los municipios al tiempo que las instituciones han mostrado su satisfacción por este Plan y por ver que "hay alguien que los apoya". 

El rector de la USAL recuerda a su vez que “los gestores de los pequeños municipios en la España del noroeste se sienten muchas veces necesitados de mayor apoyo”, una necesidad a la que podrían contribuir estos egresados. 

Si bien el Plan está abierto a todos los perfiles, si que está especialmente orientado hacia grados como Economía.

Diez pequeños municipios de Zamora contarán con jóvenes egresados de la USAL gracias al...