martes. 16.04.2024
Foto Cruz Roja Zamora/Facebook
Foto Cruz Roja Zamora/Facebook

Casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos (un 47%); y en su mayoría, son mujeres (88%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras.

Por ello, la organización humanitaria manifiesta la clara necesidad de cuidar a quién cuida: “Es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda, dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”.

Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea. Sin embargo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: sólo 1 de cada 2 personas cuidadoras encuentran el apoyo social que merecen, y menos de la mitad (45%) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41% de los casos.

Cruz Roja en Zamora cuida a quién cuida

Las personas que prestan su apoyo y atención en el domicilio a mayores o dependientes son todavía poco visibles, y es importante respaldar y poner en valor su trabajo ante la sociedad.

En Zamora, Cruz Roja cuenta con el proyecto “Información, Capacitación y Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores”, financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Este proyecto ofrece información, asesoramiento y apoyo emocional a las personas cuidadoras, además de talleres y actividades complementarias. Desde el comienzo de este año, Cruz Roja en Zamora ha atendido a 93 personas cuidadoras y existen tres grupos de apoyo mutuo semanales en Palacios del Pan, Toro y Benavente.

Se han realizado más de 25 actividades grupales, talleres y sesiones informativas sobre temas como comunicación y cuidados, autocuidado en la labor de la persona cuidadora, manejo de la incertidumbre ante la enfermedad, del estrés y la ansiedad, herramientas para un envejecimiento activo y saludable, primeros auxilios en el hogar, medicación y automedicación, cuidados feminizados o control postural. Para celebrar el Día de las Personas Cuidadoras se organizará un cinefórum en Benavente, con el visionado de la película “Intocable”.

Las personas cuidadoras también tienen a su disposición el ‘Multicanal SerCuidadorA’, con redes sociales, página web www2.cruzroja.es/sercuidadora y una app (IOS/Android) con contenidos de interés como guías de ayuda, infografías de interés, o libros y películas recomendadas.

Este proyecto también cuenta con un teléfono gratuito, el 900 365 100, con personal especializado para atender consultas sobre los cuidados, el mail [email protected], y el WhatsApp 678 480 951 (solo mensajes).

En el Día de las Personas Cuidadoras (este sábado, 5 de noviembre) Cruz Roja reivindica que se amplíe la oferta formativa en el sector, que se reduzcan las listas de esperas sanitarias, que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar, que se agilicen los trámites burocráticos, se investigue y sensibilice más a la sociedad y se de mayor difusión de la red de servicios disponibles para personas dependientes. Además, Cruz Roja también pide y promueve espacios de encuentro para personas cuidadoras.

Sin embargo, desde la organización humanitaria no sólo se pone en el foco en el lado negativo de la situación. Aurora González, responsable de los proyectos de ‘Atención a Personas Cuidadoras’ y el ‘Multicanal SerCuidadorA’, señala que “cuidar a alguien también significa estrechar lazos, aprender a hacer cosas nuevas… el cuidado y lo que supone cuidar es un trabajo importante, serio y comprometido, pero tiene su parte positiva”.


 

Cruz Roja detecta problemas de salud en las personas cuidadoras no profesionales de...