jueves. 18.04.2024
Sede de la CEOE en Zamora
Sede de la CEOE en Zamora

Ante el recurso presentado por el directivo de una empresa contra la proclamación de candidatos del grupo B a la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme puntualiza lo siguiente:

1º.- La norma que regula las elecciones de las Cámaras de Castilla y León es el Decreto 12/20115, de 12 de febrero que establece que la organización intersectorial más representativa de la circunscripción de cada Cámara debe nombrar -en el caso de Zamora- a tres empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de la provincia. 

2º.- En la resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León de 29 de marzo de 2022, por la que se convocan las elecciones a las Cámaras de Castilla y León se recoge en su Anexo V que la Organización empresarial intersectorial y territorial más representativa de la circunscripción de la Cámara de Zamora es CEOE CEPYME ZAMORA. 

3º.- El Decreto 12/2015 establece los requisitos para ser elegible en su art. 11.1, que deben ser también cumplidos por los candidatos propuestos por las organizaciones empresariales, como así lo cumplen las personas y empresas propuestas, pues en caso contrario la propuesta hubiera sido rechazada por la Junta electoral. 

4º.- En la resolución de convocatoria de las elecciones citada se indica que a la hora de proponer las organizaciones empresariales a sus vocales se tengan en cuenta una serie de pautas como es su contribución al desarrollo empresarial del ámbito territorial de la Cámara, reconocimiento de esas empresas y personas incluso fuera de esa circunscripción o su contribución a la innovación en el ámbito empresarial de la demarcación de la Cámara. 

Las personas propuestas hemos entendido que cumplen con todo lo que solicita la normativa cameral, al igual que la Junta electoral que ha validado referidas propuestas, porque si la Junta electoral en su comprobación de las candidaturas  presentadas hubiera entendido que las personas propuestas no cumplían con los requisitos de ser  empresas o personas de reconocido prestigio en la vida económica no las hubiera validado y tendríamos que haber presentado otras propuestas. 

Al igual que ya hemos manifestado anteriormente creemos que en la situación económica actual estas polémicas no son buenas, no distraen de lo importante y nos hacen consumir esfuerzos que deberíamos centrar en trabajar por Zamora, por las empresas de Zamora, con una “verdadera unidad” en la que no prevalezcan los criterios de una sola parte. 

Con todo ello estaremos, como no puede ser de otro modo, a lo que determine la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León destinataria en alzada del recurso, en  el convencimiento   que el órgano destinatario del recurso ratificara la propuesta de las candidaturas realizada. 

CEOE-Cepyme Zamora defiende sus candidatos a la Cámara de Comercio