jueves. 25.04.2024
El pasaje que da acceso a lo que fue el cine Arias Gonzalo

El partido por la defensa y la dignidad de los jubilados y pensionistas en Zamora, 3 Edad en Acción, ha reparado en las múltiples deficientes en materia de accesibilidad que complican sobremanera la movilidad para zamoranos y visitantes con movilidad reducida o que presentan algún tipo de discapacidad física. Ejemplos de ello son calles tan emblemáticas y concurridas como Santa Clara y el pasaje a lo que daba al antiguo cine Arias Gonzalo o el paseo por San Lázaro. 

"Las personas con carencias físicas carecen de acceso a oficinas públicas. Para mayor escarnio, el viejo Consistorio, sede de la Policía Municipal, muestra una orfandad absoluta para que, por ejemplo, una persona en sillas de ruedas, entre al edificio, a no ser que un par de policías salgan y aúpen a la persona impedida". 

3 Edad en Acción va numerando uno a uno los principales y más problemáticos puntos pero que también incluyen desperfectos generalizados en toda la capital por falta de mantenimiento. "Además, en los barrios, existen tantas baldosas rotas, aceras altas, baches, que provocan caídas, no solo a personas con algún problema físico, sino a la gente sin dolencias de ese tipo". En otros casos, peldaños superiores a los 20 centímetros se convierten en "un reto descomunal" para personas con problemas de movilidad. 

Pero los ciudadanos de a pie, sin problemas aparentes a la hora de desplazarse también encuentran "trampas" que sortear. "Hay pasos de peatones que, cuando llueve, te resbalas. El dibujo blanco de las baldosas de Santa Clara también provoca patinazos. Zamora es como un campo de minas. Te la juegas en cada paso que das. Y hoy estoy escribiendo sobre el centro de la ciudad y un barrio. Pero si recorro la periferia de la capital, me encontraré las mismas necesidades en pasos de peatones, aceras, calzadas, bordillos. Para concluir: la acera, de madera, del puente de Hierro, se halla en una situación penosa".

En este sentido, 3 Edad en Acción hace un llamamiento al Ayuntamiento para que de con una solución "pues son muchos los vecinos de Pinilla que lo utilizan diariamente para llegar al centro de la ciudad". 

Además, la formación anuncia que presentará, de cara a las próximas elecciones municipales, un programa en el que se contemple un Plan de Movilidad auténtico y global para Zamora y que cumpla con los criterios establecidos en la Semana Europea de la Movilidad. 

3 Edad en Acción critica la deficiente accesibilidad para personas con discapacidad física