sábado 27/11/21
unicaja banco
Una sucursal de Unicaja en Zamora. Foto de archivo

Unicaja Banco ha cerrado por esta semana el periodo de negociación del Expediente de Regulación del Empleo (ERE), del que están pendientes 145 empleados de la entidad en la provincia.

El banco ha anunciado su intención de reducir la plantilla en 1.513 personas, casi el 16% del empleo actual tras la fusión con Liberbank, así como cerrar 395 sucursales, un 28,2% del total.

Las negociaciones, que continuarán la próxima semana, se han roto ante la negativa de los sindicatos a aceptar algunas de las condiciones que propone el grupo bancario.

El principal escollo es la exclusión que anunció la empresa en la pasada reunión para el colectivo de trabajadores de edades comprendidas entre los 50 y 56 años, que se verán afectados por los traslados y por la armonización de condiciones, pero no podrán acogerse a las salidas voluntarias. En la provincia de Zamora, trabajan 7 empleados mayores de 57 años, 30 que tienen entre 50 y 56 y una plantilla de 108 con menos de 50 años.

Ante esta "discriminación" para el colectivo de 50 a 56 años, los sindicatos consideran "inadmisible el argumento esgrimido por la empresa por el que se pretendía otorgar una especial protección a este segmento de trabajadores, excluyéndolos así de la posibilidad de la adscripción a las desvinculaciones voluntarias, al tiempo que quedan sometidos a la aplicación forzosa de la movilidad geográfica, lo que de facto lleva implícito en casi todos los supuestos la extinción de la relación laboral con la indemnización mínima prevista en la legislación vigente".

En consecuencia, las organizaciones sindicales estiman que "lejos de proteger la empleabilidad de este colectivo estamos abocándolos a un riesgo cierto de despido, a una inseguridad jurídica inasumible y a una clara discriminación por razón de edad".

De nuevo, y de forma conjunta CIC (SUMA+T/STC/SIBANK), UGT Y CSIF reiteran "la necesidad de información, ya solicitada en anteriores reuniones, imprescindible para que este proceso sea válido y efectivo a los efectos de minimizar el impacto de las medidas expuestas por la empresa". 

No obstante, y "en aras de negociar bajo el principio de buena fe exigible a ambas partes", los sindicatos realizan la siguiente propuesta conjunta a la empresa:

-No admitimos medidas FORZOSAS: Tal y como ha reiterado la empresa en todas las reuniones, y como así ha comunicado a la plantilla, su intención es la de priorizar las salidas voluntarias, en base al compromiso adquirido por nuestro presidente en la Junta General de Accionistas, y teniendo en cuenta que esta parte no va a admitir medidas forzosas, proponemos lo siguiente para conseguir que todas y cada una de las salidas sean voluntarias.

-Salidas voluntarias para las personas trabajadoras que a fecha 31 de diciembre de 2021 tengan cumplidos 53 años. Indemnización equivalente al 80% del salario total bruto con el límite el 100% de su salario neto en los últimos 12 meses. Pago del convenio especial de la seguridad social hasta la fecha en la que pueda acceder a la jubilación ordinaria, revalorizable. Mantenimiento de las aportaciones al plan de pensiones y la cobertura de contingencias de riesgos previstas en las especificaciones del plan de origen. Mantenimiento de todos lo beneficios sociales y de las condiciones financieras.

-Salidas voluntarias para las personas trabajadoras no incluidas en el apartado anterior. Indemnización de 50 días de salario por año trabajado mas prima de voluntariedad de 25000 euros para los que tengan una antigüedad menor a 6 años y 40000 euros para una antigüedad de mas de 6 años. Una prima de 1000 euros por cada año trabajado. Mantenimiento de las condiciones financieras preexistentes.

-Excedencias Voluntarias Remuneradas de hasta 5 años del 50% del salario total bruto con reincorporación con un máximo Página 4 de 4 de 25 km de su centro de trabajo de referencia, con mantenimiento de sus condiciones laborales preexistentes.

-Teletrabajo para aquellos que lo soliciten voluntariamente en las mismas condiciones laborales que viene disfrutando hasta la fecha, se negociarán las compensaciones a que de lugar esta situación.

Unos 145 empleados de Unicaja en Zamora, pendientes de la negociación del ERE
Comentarios