viernes 20/5/22

"Dame el relevo" : la campaña de CCOO para reducir horas lectivas a docentes de más de 55 años y dar paso a los jóvenes

Zamora cuenta con unas de las plantillas educativas más envejecidas de Castilla y León, con 1 profesor menor de 30 años por 6 mayores de 55

El sindicato pone en marcha una recogida de firmas a través de change.org y solicitará una reunión con la Consejería de Educación

Con esta medida se crearían 175 nuevos puestos de trabajo en la provincia

Esteban Alonso y José Manuel Ramos, de CCOO, en rueda de prensa
Esteban Alonso y José Manuel Ramos, de CCOO, en rueda de prensa

CCOO pone en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, bajo el lema "Dame un relevo", cuyo objetivo es conocer el sentir del colectivo sobre la reducción de horas lectivas a docentes mayores de 55 años, al tiempo que solicitar una reunión con la Consejería de Educación para explicar los motivos de esta petición.

Con esta medida se crearían hasta 175 puestos de trabajo en la provincia de Zamora y más de 2.000 en Castilla y León, cifras que pusieron sobre la mesa esta mañana Esteban Alonso, secretario de Enseñanza de CCOO Zamora, y José Manuel Ramos, secretario de Salud Laboral de la organización sindical.

Ambos explicaron que la reducción de horas lectivas a estos profesores no significa que los docentes no vayan al centro educativo. Apuntan que se trata de sustituir esas horas "por otras tareas" que no implica rebaja la jornada laboral, vía que se ha elegido en Madrid. Aunque también se podrían acoger a otra modalidad, como en Cantabria, que consiste en reducir la jornada laboral con la correspondiente "disminución proporcional de haberes en función de las horas reducidas".

CCOO busca negociar con la Consejería de Educación una reducción gradual, es decir, comenzando por una rebaja del 10% en las horas lectivas para mayores de 55 años hasta llegar al 50% a los 60 años. Alonso "destierra" la idea de que los profesores se pueden jubilar de forma voluntaria cuando llegan a la sesenta, una opción que en Zamora solo podría elegir menos de un 30% de la plantilla de los funcionarios de carrera y que está "vedada" para el 40% de los interinos que conforman el colectivo docente.

Al envejecimiento del colectivo docente, con 1 profesor menor de 30 años por 6 mayores de 55, se une el nivel de estrés de la plantilla docente que se reduciría con una jornada labora más flexible, recalcan Esteban Alonso y José Manuel Ramos.

"Dame el relevo" : la campaña de CCOO para reducir horas lectivas a docentes de más de...
Comentarios