Las uvas pegan un "subidón" con respecto a noviembre

FACUA denuncia subidas de hasta el 83% en el precio de las uvas entre noviembre y diciembre en varios supermercados. Además, algunas grandes superficies reducen el peso del envase para ocultar el encarecimiento
Imagen de uvas. Foto FACUA
photo_camera Imagen de uvas. Foto FACUA

Eroski (83%), Lidl (50%) y Aldi (40%) han aplicado fuertes subidas en el precio de las uvas entre comienzos de noviembre y finales de diciembre, según un seguimiento realizado por FACUA-Consumidores en Acción en cinco grandes cadenas de supermercados. De media, esta fruta se ha encarecido casi un 30% en apenas dos meses.

El mayor incremento se ha detectado en Eroski, donde la bandeja de uvas blancas sin pepitas (500 gramos) ha pasado de 1,50 a 2,75 euros, lo que supone una subida del 83,3%. En Aldi, las uvas rojas sin semillas han aumentado un 40,2%, mientras que en Lidl FACUA denuncia una práctica de reduflación: la cadena ha reducido el peso del envase de 750 a 500 gramos manteniendo el precio, lo que supone una subida real del 50% por kilo.

Según el estudio, realizado los días 3 de noviembre, 4 y 9 de diciembre y 29 de diciembre, el encarecimiento se concentró especialmente entre noviembre y principios de diciembre, coincidiendo con el periodo previo a las fechas navideñas.

Comentarios