sábado. 20.04.2024
Pets
Pets

Ampliar la familia con un miembro del mundo animal no es una decisión fácil, y más todavía si se trata de la primera vez que vamos a compartir nuestra casa con una mascota. Las dudas sobre cuáles son los cuidados y complementos que necesitarán, qué alimentación debemos ofrecerles o las rutinas de higiene y salud a seguir son muy frecuentes en esos momentos. Por ello, KIWOKO, el mayor grupo de tiendas especializadas en el cuidado de mascotas de Iberia, aclara cuáles son los principales aspectos que debemos tener en cuenta para que, a su llegada, nuestro nuevo compañero cuente con todo lo que necesita para tener una vida sana y feliz.

Uno de los principales aspectos que debemos conocer son sus rutinas y necesidades básicas. “Debemos ser conscientes de que cuidar de una mascota, inevitablemente, influye en nuestro modo de vida, por lo que debemos asegurarnos de que tenemos los recursos necesarios para asegurar su bienestar en todas las situaciones, incluidos los periodos vacacionales”, explica la directora técnica veterinaria de Kivet, red de centros veterinarios del grupo de empresas que incluye marcas como KIWOKO, Ana Ramírez. Por este motivo, insiste, “la decisión de ampliar la familia debe ser muy meditada y alejarse de impulsos irreflexivos y caprichos”.

Una vez estamos seguros de querer compartir nuestro hogar con un animal, debemos cerciorarnos de que conocemos todo lo que necesitaremos para garantizar su bienestar. En este sentido, una de las claves es la alimentación, que debe ser adecuada a cada tipo de mascota y sus características, como la edad o el peso. Ofrecer alimento de calidad y que aporte todos los nutrientes es primordial para que los animales puedan crecer sanos.

Qué debes saber si tu compañero es un perro o un gato

En el caso de que tu nuevo compañero sea un perro o un gato, necesitarás un comedero y un bebedero adecuado a su tamaño, así como una cama en la que pueda descansar cómodamente y un transportín en el que pueda viajar en sus visitas periódicas al veterinario, pero también acompañarte en tus viajes y escapadas. Un imprescindible son los juguetes con los que podrá ejercitarse física y mentalmente, además de pasar grandes ratos de diversión.

Para tu perro, deberás hacerte con un collar o arnés y una correa, siempre teniendo en cuenta su tamaño y peso; así como con los productos de higiene específicos, entre los que se encuentran un cepillo dental y otro para el pelo, cortaúñas y  champú. Además, no debes olvidarte de las bolsas para recoger las caquitas cuando salgáis juntos a pasear, aunque, si es un cachorro, también tendrás que usar empapadores para que puedan hacer sus necesidades en casa hasta que aprendan a hacerlo durante sus salidas a la calle.

Por otro lado, cuando el nuevo miembro de la familia es un gato, debemos saber que se trata de animales mucho más caseros y dormilones y a los que les encantan dos cosas: esconderse y las alturas. Por ello, siempre será una buena idea ofrecerles una caseta tipo cueva en la que se puedan encontrar refugio cuando lo necesiten y un castillo rascador que les sirva para afilarse las uñas y para ver la casa desde las alturas.

Es bien conocido que los gatos son muy limpios, pero para ello debemos facilitarles un espacio en el que puedan hacer sus necesidades. En este sentido, un arenero, ya sea abierto o cerrado, y una arena con la que se sientan cómodos es todo lo que necesitas para que siga su instinto y utilice únicamente este espacio para orinar.

A nivel de higiene, el cortauñas, los cepillos para pelo y dientes y el champú específico serán un imprescindible. Además, tendrás que hacerte con una buena malta, que es una pasta densa con sabor agradable que facilita la digestión y ayuda a que puedan expulsar los pelos que se tragan cuando se lamen para limpiarse.  

Pequeños roedores, reptiles, peces y pájaros

En el caso de los pequeños roedores, los reptiles, los peces y los pájaros, dado que se trata de animales que raramente salen de su jaula o terrario, deberán contar con un entorno adecuado en el que encuentren todo lo necesario para poder desarrollarse.

Así, además de una buena alimentación y el recipiente con agua, los roedores como cobayas, chinchillas o hámsteres, necesitarán un lecho específico para hacer sus necesidades y para fabricar su propio refugio; mientras que los pájaros querrán tener palos donde posarse. Por su parte, para los peces y los reptiles el terrario debe reunir unas condiciones específicas de luz y temperatura en casa, así como tener las dimensiones adecuadas al tamaño del animal o el número de ejemplares que vayan a convivir.

En este sentido, Ramírez recuerda que “cada especie requiere unos cuidados distintos y, por ello, en los temas relacionados directamente con la salud debemos seguir las directrices de los expertos veterinarios, mientras que, a la hora de hacernos con los productos más adecuados, podrán ayudarnos las recomendaciones de los profesionales de tiendas como KIWOKO, especializados en los diferentes tipos de mascotas”.

Todo lo que debes tener listo para la llegada de tu primera mascota