Roscones rellenos: 5 de cada 12 esconden grasas vegetales en lugar de nata

Un análisis de la OCU alerta sobre el exceso de aditivos y destaca los mejores roscones por sabor y calidad
Roscón de Reyes
photo_camera Roscón de Reyes

Los roscones de Reyes son uno de los dulces más emblemáticos de la Navidad, presentes en muchas mesas durante todas las fiestas. Pueden ser sencillos o rellenos de nata, trufa o crema, y su popularidad se ha mantenido generación tras generación.

Su origen es muy antiguo. Se popularizó en Francia antes de llegar a España y se caracteriza por su sabor cítrico, aportado por la ralladura de naranja y limón. Tradicionalmente, el roscón se decoraba con almendras, fruta confitada y azúcar, y no estaba relleno. Sin embargo, para aligerar la masa y ofrecer más variedad, con el tiempo muchos pasteleros comenzaron a añadir nata u otros rellenos.

Un grupo de expertos de la OCU ha analizado 12 roscones rellenos de “nata” de venta en los principales supermercados (Ahorramás, Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, Hiperusera, Lidl y Mercadona), evaluando etiquetado, calidad de grasas, sabor, aroma y textura.

El estudio revela que cinco de los 12 roscones analizados sustituyen toda o parte de la nata por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. Además, alerta sobre el exceso de aditivos, con una media de 12 por producto, incluyendo colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

Entre los mejores resultados destacan:

  • Carrefour: elaborado con nata y bollo de mantequilla, obtiene la mejor valoración en la degustación.

  • El Corte Inglés: relleno 100% nata y bollo con mantequilla, destaca por la calidad del producto.

  • Lidl: buena calidad y precio, lo que le otorga el sello de Compra Maestra.

La OCU recomienda a los consumidores revisar los ingredientes y aprovechar los productos de mejor calidad, para disfrutar de un dulce tradicional de manera segura y deliciosa estas fiestas.

Comentarios