Alerta por llamadas perdidas de países como Albania y Nigeria: descubre qué hay detrás de estos números
En los últimos meses, se ha incrementado el número de denuncias sobre estafas telefónicas realizadas a través de llamadas perdidas provenientes de números internacionales. Estos intentos de fraude, que en muchos casos pasan desapercibidos, se están realizando con prefijos de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y la República del Chad, según alertas emitidas por la Guardia Civil.
Los delincuentes utilizan este método conocido como "llamada perdida" para captar la atención de las víctimas. Los estafadores generan una llamada que suele durar solo unos segundos, con un único tono, para incitar a la curiosidad del receptor. Al devolver la llamada, el usuario puede encontrarse con una línea de tarificación especial, cuyo coste se reflejará en su factura telefónica al final del mes. Además, los timadores se benefician de parte de ese cargo adicional.
Los prefijos más comunes que se deben tener en cuenta son el 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana), 234 (Nigeria) y 235 (República del Chad). Aunque en muchos casos estas llamadas pueden ser simplemente publicidad no deseada, también existe el riesgo de que se trate de un intento de estafa que podría costar más de lo esperado.