miércoles. 24.07.2024
Lengua de Signos
Lengua de Signos

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha aplaudido la participación de ciudadanas y ciudadanos sordos en las mesas electorales previstas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo 9 de junio.

Y es que según ha informado la entidad, un total de 18 personas sordas, 10 como titulares y 8 como suplentes, han ejercido hasta el momento su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante dicha jornada. Por provincias, 2 corresponden a Barcelona, 2 a Lugo, 2 a Madrid, 2 a Málaga, y las 10 que restan a Bizkaia (1), Coruña (1), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1), Lleida (1), Murcia (1) Valencia (1), Valladolid (1), y Zaragoza (1).

Esta medida de accesibilidad se contempla en el Real Decreto 422/2011 por la que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales. Más concretamente, en su artículo 4 esta norma apunta a que las Administraciones Públicas deben proporcionar a las personas sordas que hayan sido designadas miembros de mesa electoral y sean usuarias de la lengua de signos española o de la lengua de signos catalana, un servicio gratuito de interpretación y ayudas técnicas si les fueran necesarias.

De este modo, gracias a la colaboración entre el Ministerio del Interior y la CNSE, las personas sordas que el próximo domingo formen parte de una mesa electoral podrán contar con la presencia de intérpretes previa solicitud a la Junta de Zona.  

Como viene siendo habitual, se encargarán de la cobertura intérpretes profesionales de la red estatal de servicios de interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE. Una red con implantación en todas las comunidades autónomas, que en 2023 realizó cerca de 11.000 servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos española y lengua de signos catalana a través de la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para el cumplimiento de los derechos básicos de las personas sordas.

Personas sordas de catorce provincias tomarán parte en las mesas electorales del 9J