lunes. 15.04.2024
Bebé. Fotografía de archivo
Bebé. Fotografía de archivo

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta acerca de las percepciones sobre la igualdad entre hombre y mujeres, y sobre los estereotipos de género. También sobre el reparto de las tareas del hogar, los cuidados a personas dependientes o el comportamiento de ambos sexos.

Respecto a la situación de las mujeres en España y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, un 67,2% de mujeres cree que son “muy grandes o bastante grandes”; al preguntar a los hombres, la cifra baja casi 20 puntos hasta alcanzar el 48,2%. Al comparar la situación actual con la de hace 10 años, el 70,7% de los españoles afirma que ahora las desigualdades son menores y la mayoría de las mujeres también cree que han disminuido (67%) pero un 22,4% de las entrevistadas indica que las desigualdades son las mismas que hace una década. Un 81,2% de las mujeres asegura que “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres”, a pesar de que la cifra baja hasta el 74,2% entre los hombres que también lo piensan.

La encuesta recoge que un 44,1% de los hombres esta “muy o bastante de acuerdo” con que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”, algo que piensan también el 32,5% de las mujeres. Ahora bien, esta afirmación es falsa para el 65,5% de las mujeres.

Al preguntar sobre algunos aspectos como los salarios, ascenso en el trabajo o el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas, es notable la diferencia de opiniones entre ambos sexos. Para el 67,8% de las mujeres es peor la situación que tienen las chicas para acceder a un puesto de responsabilidad y opinan lo mismo el 50,9% de los hombres quienes, por otra parte, también aseguran en un 39,7% que las mujeres tienen las mismas oportunidades.

A la hora de conciliar la vida laboral y familiar, un 72,5% de las mujeres asegura que ellas lo tienen peor, y un 58,5% de los hombres afirma que las mujeres son las perjudicadas a la hora de compaginar ambas actividades.

El 78,1% de las mujeres está de acuerdo con la afirmación “las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo”, este porcentaje baja 26 puntos cuando preguntamos a los hombres, un 51,8% están de acuerdo y un 46,3% niegan que sea así.

En un día laborable, las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar (limpiar, cocinar, compra…) que los hombres, ellas ocupan 172 minutos (casi 3 horas) de media al día y ellos 126,76 minutos (2 horas). Pero al preguntar por el cuidado de los hijos durante un día laborable la distancia entre ambos sexos aumenta, mientras las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, ellos ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo. Al preguntar por el cuidado de personas dependientes el tiempo se iguala, aunque las mujeres dedican más tiempo (364,69 minutos, unas 6 horas) y los hombres 314,11 minutos (unas 5 horas).

Las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres