jueves. 28.03.2024
Foto archivo perros
Foto archivo perros

En muchos hogares los perros se convierten en un miembro más de la familia. Se crea un vínculo emocional muy fuerte con ellos y forman parte del día a día de las personas. Esto hace que sus dueños experimenten un gran dolor y un momento muy complicado cuando desaparecen. Por ello, es importante que conozcas algunas pautas que pueden ayudarte a saber cómo superar la muerte de un perro si estás pasando por un momento difícil.

¿Cómo superar la muerte de tu perro?

El fallecimiento de tu compañero es un momento muy difícil y complicado. Es habitual experimentar emociones como dolor y tristeza, y sentir que has perdido una parte muy importante de ti.

Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para aliviar estos momentos tan dolorosos, pero hay algunas cosas que puedes hacer para sobrellevar un poco mejor la pérdida. Algunas de ellas, tal y como recoge Tiendanimal, son:

  • Tienes derecho a sentir lo que sientes: Ante la pérdida, aunque haya emociones comunes, cada persona reacciona de una manera diferente. Tienes derecho a experimentar todas las emociones y sensaciones que sientes. No dejes que nadie te diga lo que debes sentir o hasta cuándo debes sentirlo.
  • No te juzgues ni critiques por lo que sientes: No hay una manera correcta de superar la muerte de tu perro. Durante este proceso puedes experimentar muchas emociones diferentes e incluso contrarias. Por ejemplo, puedes tener momentos de tristeza por su recuerdo y, a la vez, sentir alegría al recordar alguna anécdota. No te juzgues por ello, es normal tener este tipo de reacciones.
  • Busca apoyo social: Es un momento para que te apoyes en las personas que te rodean. Cuéntales cómo te sientes, habla de tu mascota. Si no encuentras a nadie de tu círculo que empatice con tu dolor, busca en foros o redes relacionadas con el mundo animal. Hablar no va a hacer que el dolor desaparezca, pero ayuda a sobrellevarlo un poco mejor.
  • Si necesitas algo, comunícalo: Cada persona reacciona de una manera diferente ante este tipo de situaciones. Por ello, si necesitas algún tipo de ayuda o de apoyo para superar la muerte de tu perro, pídelo.
  • Realiza algún ritual: Los rituales son eventos simbólicos que te permiten expresar abiertamente tus sentimientos. Existen maneras diferentes de realizarlo, busca aquella con la que te sientas más cómodo. Si ahora no te sientes preparado para ello, date tiempo.
  • Escritura terapéutica: A través de la escritura puedes expresar todo lo que estás sintiendo en este momento. Es una buena forma de sacarlo hacia fuera. La escritura resulta terapéutica porque es una herramienta de desahogo emocional y te ayuda a asimilar lo sucedido. Si no te gusta escribir, otras alternativas pueden ser la pintura o la música.
  • Autocuidado: Este momento supone una gran carga emocional que te agota física y mentalmente. Para superar la muerte de un perro es importante que mantengas unos hábitos de cuidado. Intenta descansar y dormir las horas suficientes, comer y hacer algo de ejercicio. Es normal que al principio te cueste realizar estas tareas, pero intenta poco a poco recuperar la rutina.
  • Crea un legado: Cuando te sientas preparado para dar el paso, puedes crear algo que permanezca a tu lado y a lo que puedas acudir para recordar los buenos momentos. Existen diferentes opciones y la elección es algo muy personal. Algunas alternativas que puedes realizar son plantar un árbol, crear un álbum de fotos o hacer una caja de recuerdos.
  • Busca el equilibrio: Es conveniente que busques el equilibrio entre los momentos de conexión con tu dolor y momentos de desconexión en los que puedas distraerte y realizar actividades.
  • Busca ayuda profesional: En ocasiones, las personas no se encuentran con las fuerzas o recursos suficientes para superar la muerte de su perro. En estos casos es importante buscar ayuda de un profesional. Es recomendable buscar este tipo de ayuda si sientes que las emociones te desbordan totalmente, si la situación de negación se mantiene o si estás adoptando conductas desadaptativas que no son buenas para ti.

Una vez que hemos visto cuáles son algunas de las herramientas que pueden ayudarte a sobrellevar este momento, vamos a ver en qué consiste el duelo por un perro.

Duelo por un perro

Cuando las personas experimentan la pérdida de su mascota, entran en lo que se conoce como duelo. Esto hace referencia a un proceso adaptativo natural que el ser humano experimenta como respuesta a la pérdida. Esta respuesta ayuda poco a poco a asimilar dicha pérdida. Es un proceso de sanación en el que se experimentan reacciones muy dolorosas, pero necesarias para transitar por dicho momento.

Las reacciones que se pueden experimentar en un proceso de duelo son muy diferentes y varían en intensidad y frecuencia según la persona. Algunas de ellas son tristeza, rabia, ira, confusión, culpa, ansiedad, etc. Será necesario pasar por varias de ellas para poder superar la muerte de tu perro.

Normalmente se diferencian unas etapas dentro del proceso de duelo. Estas no tienen una duración exacta, ni suceden siempre en el mismo orden. Además, se puede experimentar la misma etapa en momentos diferentes.

Es importante tener en cuenta que la sanación no es lineal, sino que hay momentos de altibajos muy frecuentes. Estos son propios del proceso.

Las etapas que puedes experimentar al superar el duelo por un perro son:

  1. Etapa de negación.
  2. Etapa de ira y enfado.
  3. Etapa de negociación.
  4. Etapa de tristeza.
  5. Etapa de aceptación e integración.

Luchar contra el duelo: ¿Cómo superar la muerte de un perro?