viernes. 19.04.2024
Realidad virtual
Realidad virtual

Para la industria del juego, el tema de la realidad virtual es un hito que podría suponer una revolución.

Para la industria del juego, el tema de la realidad virtual es un hito que podría suponer una revolución. El eje aquí son las gafas de RV, que están disponibles en los mercados desde hace muchos años pero que aún no han alcanzado el estatus que podrían.

No sólo el sector del juego clásico, sino también el tema de las apuestas deportivas podría revolucionarse de esta manera. Mediante unas gafas de RV, es posible sumergirse en la realidad virtual del estadio y, a continuación, realizar apuestas en medio de la acción y (casi) estar allí en directo cuando comiencen los grandes eventos.

La RV es imparable en la industria del entretenimiento

Debido a los elevados precios, la RV ha sido hasta ahora uno de los productos de nicho, aunque las capacidades aportan mucho más que esta colocación marginal. Para toda la industria de los eventos y el entretenimiento, es concebible una expansión de las posibilidades, que van desde los viajes en RV hasta los eventos deportivos en RV. Las películas de 360 grados que se pueden reproducir a través de las gafas de RV ofrecen al participante de dichos eventos la posibilidad de estar allí en directo, aunque no haya presencia física.

La viabilidad técnica ya está mucho más avanzada de lo que se suele suponer. La gente puede transportarse a entornos completamente nuevos en pocos segundos. Con las gafas de RV en la nariz, se encuentran en mundos de juego en eventos deportivos o incluso en cuevas abandonadas en islas desiertas, con una vista panorámica impresionante.

Incluso si las circunstancias financieras hacen que la RV no tenga todavía tanta aceptación como se sospechaba, el enfoque de la RV prevalecerá y pondrá de cabeza a la industria del entretenimiento. Esto no se aplica exclusivamente a los medios de comunicación y los juegos, sino sobre todo a los ámbitos en los que los desplazamientos serán superfluos gracias a las gafas de RV.

La empatía como factor importante en la popularidad de la RV

Los medios de comunicación clásicos se reproducen y permiten a la gente participar como espectadores. Ven las películas como personas ajenas, juegan a los videojuegos desde fuera. Aquí es donde se pone de manifiesto la gran diferencia en el uso de la RV, porque a través de la experiencia inmersiva, el usuario percibe lo que se le muestra de forma diferente, más intensa y sin la separación espacial que normalmente se produce entre la pantalla y el espectador.

Un telespectador normal que vea a alguien caer de forma curiosa se reirá de ello. Los que perciben la misma escena a través de la RV tratarán de ayudar a la persona o sentirán lástima. La tecnología llega al centro emocional, hace que la gente se sienta parte de una escena, no un espectador ajeno.

La industria del juego ha cambiado rápidamente en los últimos años

Pero, ¿por qué es ahora cuando la industria del juego está preparada para la RV, cosa que no lo estaba hace años? Los recientes cambios en el sector proporcionan la respuesta. Los juegos solían ser principalmente para los jóvenes, para los grupos marginales, los llamados nerds. El grupo objetivo eran los hombres de entre 14 y 25 años, casi nadie fuera de este rango percibió la existencia generalizada de los juegos de azar. Hoy en día, los juegos de todo tipo se han generalizado, incluso las personas mayores juegan a minijuegos en sus smartphones.

Los teléfonos inteligentes han contribuido en gran medida a la proliferación de los juegos, ya que casi todo el mundo en el mundo desarrollado posee un teléfono inteligente, y esto ha ampliado el enfoque para los fabricantes de juegos.

Todo el mundo tiene un instinto de juego y ahora también es posible que personas sin talento técnico lo vivan con ayudas electrónicas. Y una vez que han tenido experiencias positivas, se dan cuenta de que jugar es divertido para ellos y de que hay posibilidades para todos los públicos. Empezar con pequeños minijuegos en el smartphone ya no es nada especial y así se despierta el interés por el juego.

Los primeros pasos se dieron en 2012

El camino hacia la realidad virtual comenzó allá por el año 2012, cuando el desarrollador Oculus Rift, que sigue fuerte en el mercado hoy en día, presentó el primer modelo de gafas de RV, que todavía hoy están disponibles en el mercado de forma optimizada. Ahora han pasado más de 10 años y todavía no se ha producido ninguna revolución en la industria del juego. El único problema es el coste, porque la tecnología está disponible.

Los costes de adquisición de las gafas de RV siguen siendo demasiado elevados para la mayoría de los usuarios, en comparación con los beneficios prácticos que reciben. Solo una parte de los grandes títulos de juegos se lanzan al mercado como adaptaciones de RV; casi siempre son los juegos clásicos los que conquistan el mercado.

El incentivo para que los jugadores compren estas gafas no se da debido a la falta de títulos jugables. Sin embargo, el poder adquisitivo del grupo objetivo está definitivamente ahí, como se puede ver en las ventas de las consolas de nueva generación. La Playstation 5 se agota en segundos si está disponible en cualquier lugar del mercado. Con la disponibilidad generalizada de juegos de RV que merecen la pena, las ventas también aumentarían rápidamente en este caso.

El sector de los eventos podría convertirse en pionero para la industria del juego

La RV puede hacer realidad algo más que un mundo virtual de juegos. Tanto si se viaja en RV como si se participa en un gran evento futbolístico, todo es posible, como demuestran las visitas a las ferias correspondientes. El entusiasmo en el stand de la feria de RV es inmenso, la gente está dispuesta a conocer la nueva tecnología y a participar en experiencias.

Dado que la voluntad de invertir en la industria de los eventos es alta para mantener una competencia reducida, el paso decisivo en la dirección correcta podría venir de este sector. Cuanto más se difundan tecnologías como la RV y también el RA entre la gente, mayor será la demanda.

Esto beneficiará no solamente a la propia industria de los eventos, que podrá vender sus entradas para conciertos y partidos de fútbol para participar en la RV en el futuro, sino también a la industria del juego. Porque una vez que el hardware esté disponible, el deseo de los juegos correspondientes será mayor y más fuerte. Los productores de juegos ya no tienen que temer que se queden con sus títulos adaptados a la RV y pueden esperar mayores ventas.

La RV es la tecnología del futuro, solo tiene que despegar

Técnicamente, el escenario está preparado; la RV puede revolucionar áreas de la vida que hasta ahora han estado en modo estándar. Dentro de diez años, difícilmente se podrá jugar sin gafas de RV, ya que la intensa experiencia de juego es formativa y hace que todo lo demás parezca aburrido o menos emotivo a posteriori. Cualquiera que se haya encontrado alguna vez en medio de un mundo de juego paradisíaco y haya luchado contra un peligroso dragón con el movimiento de su cuerpo, será reacio a retirarse de nuevo al sofá con el mando y cercar la siguiente batalla como un extraño. Una vez que la RV haya conquistado el mercado de forma generalizada, no habrá vuelta atrás.

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