La inspiradora historia detrás de Wordle: el apasionante juego online que empezó como una modesta página web

Wordle
photo_camera Wordle

Wordle es un juego con palabras en internet, creado por el ingeniero de software galés Josh Wardle. Al igual que muchas otras páginas famosas, Wordle empezó modestamente, algo que podríamos hacer nosotros contratando un servicio de alojamiento a través de páginas como www.hostingtoplists.com que incluyen un comparador. Es por ello que hoy te contaremos la historia de esta sensación de internet, pues siempre hay campo para ideas nuevas.

En Wordle los jugadores tienen seis intentos para identificar una palabra de cinco letras, utilizando la retroalimentación en forma de fichas de colores, que muestran cuando las letras coinciden o llenan el lugar apropiado.

En octubre de 2021, mientras jugaba una partida con su compañero, Nick, Jake Wardle lo creó como un juguete privado. En diciembre de 2021, tras añadir la opción de que los jugadores reprodujeran sus puntuaciones diarias en forma de cuadrados emoji, que fueron ampliamente tuiteados. El juego se lanzó en muchos países, y también se crearon numerosas versiones y traducciones del juego. En enero de 2022, la empresa The New York Times Company adquirió el juego por una suma no revelada de siete cifras, con la intención de mantenerlo gratuito para todos los usuarios.

Origen del Wordle

El prototipo de Wordle se ideó originalmente en 2013, inspirado en la creación de una versión basada en palabras del juego de emparejamiento de colores Mastermind; permitía un juego infinito y los jugadores podían jugar a los rompecabezas uno tras otro, sin que se filtrara la lista de palabras. El juego incluía previamente los 13.000 términos factibles de cinco letras de la lengua inglesa, pero descubrió que a su compañero Palak Shah le costaba identificar algunos de los términos menos comunes, por lo que incluyó las adivinanzas de forma aleatoria como en Mastermind.

Después, Wardle redujo la lista de palabras a unas 2.000 palabras más reconocibles, pero luego perdió el interés en el proyecto y lo archivó alrededor de 2014.

En el tiempo intermedio, Wardle creó los dos experimentos sociales en línea The Button y Place cuando trabajaba para Reddit.

Wardle se inspiró en dos aspectos del Concurso de Ortografía, para seguir desarrollando su prototipo de Wordle. El diseño del sitio web es fácil de usar y solo hay un rompecabezas por día.

Wardle recordó su prototipo de Wordle y se inspiró en dos elementos del Concurso de Ortografía, para seguir desarrollándolo. En enero de 2021, Wardle había lanzado Wordle en línea, lo llamó, así como un juego de palabras con su apellido, ya que principalmente su uso sería entre él y su socio.

 ¿Cómo se popularizó?

Alrededor de septiembre de 2021, un joven llamado Joe mostró el juego a sus familiares, provocando que rápidamente se convirtiera en una obsesión para ellos. A lo largo de los meses siguientes, mostró a otros amigos cercanos el sitio web de Wordle, lo que culminó con su difusión viral a mediados de octubre de 2021.

Wardle se enteró de que el juego se había hecho viral entre un grupo de amigos de Nueva Zelanda, donde habían creado una ilustración al estilo emoji de sus adivinanzas compartidas con amigos, lo que le animó a incluir la función en el juego. El juego se convirtió en un éxito viral en Twitter a finales de diciembre de 2021 después de que Wardle añadiera esta función.

El 2 de enero de 2022, el juego había atraído a más de 300.000 jugadores, frente a los 90 del 1 de noviembre de 2021. Una semana después, se compartieron más de 2 millones de puntuaciones de Wordle en Twitter.

¿Cómo jugarlo?

Cada día se extrae un término de cinco letras al azar y los jugadores intentan adivinarlo en seis intentos. Cada letra se torna verde, amarillo o gris después de cada vez que lo intentas. El verde indica que la letra es acertada y está en el sitio adecuado, el amarillo implica que está en la respuesta, pero no en el lugar correcto, y el gris indica que no está.

En una conjetura, si la letra "o" de "robot" se colorea de verde o amarillo para cada instancia distinta de la misma, esto indica que la letra también aparece muchas veces en la respuesta; de lo contrario, se utilizaría el gris para indicar las letras repetidas adicionales.

Está disponible el "modo difícil" del juego, que requiere que los jugadores realicen adivinanzas posteriores con letras que han sido marcadas como verdes y amarillas. La palabra diaria es idéntica para todos. El juego también incluye una atmósfera oscura y un esquema de colores de alto contraste para las personas daltónicas.

¿Por qué consideramos a Wordle como inspirador?

Wardle comenzó como una modesta página para jugar en la internet, y eventualmente se convirtió en un fenómeno mundial. Entonces, si tienes alguna idea innovadora para tu página web, puede que termine creciendo lo suficiente como para convertirse en una iniciativa innovadora como Wordle, y es algo que puedes empezar fácilmente contratando un servicio de hosting.

Comentarios