martes. 28.05.2024
Obras
Obras

La ejecución de nuevas obras y reformas de hoteles encara un 2024 de récord después de que el volumen de operaciones se disparase un 64,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando la construcción hotelera creció un 11,9%.

Así lo revelan los datos analizados por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, que auguran un incremento exponencial en la oferta hotelera para dar respuesta a la creciente demanda turística en España. En total, en el primer trimestre de 2024, la inversión para la reforma y construcción de hoteles ha superado los 1.958 millones de euros (un 622% más que en el inicio de 2023) y se han repartido en 412 obras en hoteles.

De replicarse las cifras registradas en el inicio de año a lo largo de todo el 2024, la industria estaría ante un año histórico tanto en volumen de obras como en el presupuesto que se les destina. Según apuntan desde DoubleTrade, esta evolución sería un nuevo hito después de que el año pasado se superase en un 11,9% la ejecución de nuevas obras y reformas de hoteles hasta alcanzar las 888 obras, para las que se destinaron 1.112 millones de euros; un 3,9% más que el año anterior.

La enorme actividad en la construcción y la reforma de hoteles en el inicio de este año es destacable y podría ser un anticipo de un año de récord. Esta actividad empresarial atraerá millones de euros de turistas extranjeros, pero también genera enormes oportunidades de negocio para diferentes industrias y para las constructoras, que con una estrategia comercial acertada y aconsejados por expertos en inteligencia y análisis comercial podrían dar un salto cuantitativo tanto en su volumen de trabajo como en su facturación”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

Grandes inversiones en la costa de Málaga

Si nos fijamos en las obras de mayor envergadura, destacan tres grandes proyectos hoteleros iniciados en este marzo que han disparado las estadísticas; encabezados por el complejo hotelero Four Seasons de Marbella. Según los informes de DoubleTrade, el Grupo Villa Padierna tiene intención de construir un complejo turístico y hotelero de alto standing que se denominará "Villa Padierna Beach Resort" y está valorado en 650 millones de euros. La costa de Málaga es la principal ganadora de esta ola de inversión, ya que el segundo proyecto más costoso consiste en la reforma de un hotel en Casares por 409M€, mientras que la tercera obra es la construcción de otro hotel en Marbella por 200M€.

También destaca la construcción del Hotel Torre del Puerto de Málaga, para el que se destinan 105 millones de euros. Además, según apuntan desde DoubleTrade, otra obra de gran calado que se inició en 2023 es la remodelación del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, con un presupuesto de 40 millones de euros; o la construcción del Hotel Lunic de Sagunto, Valencia, para el que se destinan 22 millones de euros.

España está de moda. La historia y cultura que representan diferentes emblemas de nuestro territorio como la Alhambra de Granada, el Museo del Prado o la Giralda de Sevilla; la riqueza y variedad gastronómica de cada región; o los kilómetros de arena dorada acompañados de envidiables temperaturas de destinos como Ibiza, las islas Canarias o la Costa del Sol, son factores que atraen a miles de turistas de todo el mundo cada año.

Esta edad de oro en la industria de la construcción y reforma de hoteles viene acompañada por unos datos de turismo históricos. Según la encuesta Frontur publicada por el INE, España recibió la cifra récord de 85,05 millones de llegadas de turistas extranjeros en 2023.

12,3 millones de turistas en enero y febrero

Sin embargo, la mayoría de los expertos del sector estiman que este año se batirán de nuevo estas cifras y prevén que el número de turistas internacionales en España crezca cerca de un 3,8% en 2024. De hecho, las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Industria y Turismo demuestran que estas previsiones podrían llegar incluso a quintuplicarse ya que, entre enero y febrero, España ha recibido 12,3 millones de pasajeros internacionales, registrando el notable incremento del 15,5% respecto a los dos primeros meses de 2023.

Este notable aumento en el turismo internacional propulsa la inversión en el sector hotelero y subraya el atractivo global de España como uno de los principales destinos turísticos de todo el planeta.

La construcción hotelera se dispara un 64,3% en España