Las 15 trampas de las rebajas

FACUA denuncia prácticas ilegales y recuerda que los consumidores pueden reclamar y los comercios ser objeto de sanción
Rebajas. Fotografía de archivo
photo_camera Rebajas. Fotografía de archivo

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un listado con las 15 tomaduras de pelo más habituales que pueden sufrir los consumidores durante las rebajas. La mayoría son prácticas ilegales, ante las que se puede reclamar e interponer denuncias ante las autoridades de protección de los consumidores, ya que pueden ser objeto de sanciones.

1. Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados. La ley exige que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas.

2. Cuando te dispones a instalar en casa la consola de videojuegos que has comprado, te das cuenta de que tiene dentro un disco. Te han vendido un producto usado que había sido devuelto por otro comprador.

3. La ropa con supuestos descuentos no se vendía antes de las rebajas. Algunas cadenas fabrican o compran productos exclusivamente para esta campaña, por lo que el descuento es ficticio, aunque se lo inventen en la etiqueta.

4. Para encontrar los productos rebajados hay que pedir un mapa. Algunos comercios prolongan las rebajas durante semanas aunque apenas queden artículos con descuento. Al menos la mitad de los productos debe estar rebajada para anunciar rebajas.

5. Te dicen que no admiten devoluciones en rebajas pese a que el producto está defectuoso. Los productos con defectos siempre tienen derecho a reparación, sustitución o devolución del dinero, salvo que se vendan como saldo informando de la tara.

6. Te aseguran que la garantía del producto rebajado es de un año y no de tres. Falso: esa es la garantía de los productos de segunda mano.

7. No permiten pagar con tarjeta los productos rebajados. Si el comercio acepta tarjetas habitualmente, no puede prohibir su uso en rebajas.

8. Las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos. El uso del término “hasta” no evita que sea publicidad engañosa.

9. Se anuncian rebajas del 70% que ya no existen, pero la publicidad sigue visible porque retirarla resulta “complicado”.

10. Te dicen que si devuelves un producto comprado en Navidad no puedes volver a adquirirlo rebajado. No existe ninguna ley que lo prohíba.

11. Un producto pasa de costar 69,99 euros a 69,95. No hay un descuento mínimo legal, pero estas prácticas pueden ser denunciadas socialmente por engañosas.

12. Solo admiten devoluciones de productos no rebajados. Si no hay un cartel visible que lo indique, deben aplicar la misma política que el resto del año.

13. Los productos rebajados se mezclan con los que no lo están para inducir a error al consumidor.

14. El precio se sube antes de las rebajas para simular un gran descuento. El precio antiguo debe ser el más bajo aplicado en los 30 días anteriores, no el más alto.

15. Te ofrecen un vale por un producto rebajado defectuoso. Si no hay otro igual, están obligados a devolver el dinero, no a imponer un vale.

Comentarios