sábado. 20.04.2024
Isla de Pascua
Isla de Pascua

La isla de Pascua es una de las más aisladas del mundo y es famosa por sus esculturas de piedras. De hecho, aunque no es tan mencionada como otros destinos turísticos, podemos encontrar hasta una máquina tragaperras online basada en ella llamada "Easter Island". Hoy te contaremos 10 datos curiosos sobre este mágico y poco referenciado lugar de nuestro planeta.

1. Es parte de Chile

Es parte de la República de Chile desde 1888. La capital de la Isla de Pascua es Hanga Roa. Los idiomas oficiales son el español y el Rapanui; la religión principal es el cristianismo, con mayoría protestante. La isla tiene una superficie de 163,6 kilómetros cuadrados y un litoral de aproximadamente 111 kilómetros.

2. Las esculturas de piedra Moai

La isla es conocida por sus enormes estatuas de piedra, llamadas moai, que fueron talladas por los primeros habitantes de la isla. La estatua más alta de la Isla de Pascua, llamada Paro, mide casi 10 metros de altura y pesa 82 toneladas. Se calcula que hay 887 moai en la isla.

Hay dos teorías sobre cómo se crearon los Moai: La primera teoría sugiere que las estatuas fueron talladas con herramientas de piedra. La segunda teoría, implica que las estatuas fueron esculpidas utilizando una técnica avanzada llamada "perforación neumática". Esta técnica consiste en utilizar aire comprimido para perforar la roca.

Se cree que los moai representaban a los antepasados difuntos del pueblo endógeno de la isla, los rapanui.

Las estatuas tienen cuerpos grandes pero no tienen boca por eso se les llama a menudo los "centinelas silenciosos".

3. Tiene una de las desapariciones más misteriosas del mundo

La civilización de la Isla de Pascua desapareció misteriosamente a finales del siglo XVIII. En 1877, la población de la isla se había reducido a sólo 111 personas. La causa de la desaparición de la civilización de la Isla de Pascua sigue siendo un misterio.

4. Sus atractivos volcanes

La Isla de Pascua, es en realidad una isla volcánica. Está formada por tres volcanes principales: Terevaka, Poike y Rano Kau. También, hay muchísimos otros volcanes más pequeños en la isla.

Una de las actividades turísticas más populares de la isla es visitar el cráter volcánico del Rano Kau, que tiene más de 300 metros de profundidad.

5. Sus habitantes tenían su propio sistema de escritura (Rongo Rongo)

La civilización de la Isla de Pascua tenía su propio sistema de escritura, llamado Rongo Rongo. Esta escritura se compone de pictogramas y jeroglíficos. Sin embargo, el significado de la escritura Rongo Rongo sigue siendo un misterio.

6. La Isla de Pascua es uno de los lugares habitados más remotos de la Tierra

Se encuentra en el sureste del Océano Pacífico, a unos 3.500 kilómetros de la costa de Chile. Está situada a más de 2000 kilómetros de la tierra habitada más cercana, que es la isla de Pitcairn, perteneciente a Reino Unido.

7. Etimología del nombre

El nombre de "Isla de Pascua" se lo dio el explorador holandés Jacob Roggeveen, que la visitó el domingo de Pascua de 1722.

El nombre oficial de la isla en RapaNui, que significa "Isla Grande" en el idioma local del mismo nombre.

8. Sus habitantes siguen siendo polinesios

En cuanto a su población, en la isla de Pascua viven unas 5.800 personas, la mayoría de ellas de ascendencia polinesia. La principal ciudad es Hanga Roa, con una población de unos 3.000 habitantes.

9. Es patrimonio de la humanidad

En 1995, la Isla de Pascua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus valores arqueológicos y culturales únicos. Todos los años se celebra en la isla un festival tradicional llamado Tapati, donde los participantes compiten en varios eventos deportivos y culturales.

10. Hay una máquina tragaperras basada en la isla

La isla está representada en las tragaperras Easter Island, se puede ver parte de la flora y la fauna. Además, hay dos moais en este juego, uno de los cuales está al final de cada carrete, en el que bailan, respiran e incluso se ríen.

Dentro de los rodillos, encontrará imágenes de animales de la isla y cartas. Los rodillos están diseñados para imitar elementos naturales como piedras y madera. Cada aspecto de este juego es una sorpresa para el jugador, lo que lo hace agradable y atractivo.

La isla de Pascua es uno de los lugares más fascinantes de la Tierra. Su remota ubicación, sus enormes estatuas de piedra y su cultura única la convierten en un lugar verdaderamente especial. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar esta increíble isla, no dejes de hacerlo, y si quieres conocerla un poco jugando, la tragaperras Easter Island sería algo ideal para ti.

10 curiosidades sobre la enigmática Isla de Pascua