miércoles. 10.08.2022

La revista de temática gay cromosomax.com celebra el día del Orgullo LGTBIQ+.

Desde hace 53 años, cada 28 de junio se celebra el día internacional del Orgullo LGTBIQ+. Un día en el que se recuerda la valentía de un grupo de personas queer que se rebeló contra los abusos constantes que sufrían, uniéndose para exigir derechos y respeto.

Desde ese momento las personas de la comunidad LGTBIQ+ han luchado día a día para conseguir la despenalización de la homosexualidad como enfermedad mental y borrar de numerosos países leyes que prohibían o castigaban ser LGTBIQ+.

De forma general en el mundo, durante este día, se celebran marchas con carácter reivindicativo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, ya que aún son muchos los países en los que tener una orientación sexual distinta a la heterosexual se considera delito o incluso puede llegar a penas de muerte.

España es uno de los países con mayores reconocimientos a nivel legal de los derechos de las personas LGTBIQ+, siendo de los primeros del mundo y de Europa. Los últimos proyectos en marcha es la aprobación del anteproyecto de la ley trans, una ley que agilizará los trámites de las personas trans en cuanto al cambio legal de sexo y ofrecerá mayor protección médica y social a estas personas. También se acaba de prohibir las terapias de conversión, unas prácticas crueles que tratan de cambiar por medio de abusos psicológicos la orientación sexual de una persona. Esta última práctica llega a no respetar los derechos humanos, y es aún practicada en gran parte del mundo, generalmente ligada a las creencias religiosas.

En España contamos con la marcha más grande de Europa del Orgullo, celebrada en Madrid y bajo el nombre del MADO, se llegan a juntar hasta 1 millón de personas. En ella se unen organizaciones y asociaciones de toda la comunidad de Madrid, bajo la dirección de AEGAL, COGAM y FELGTB. En esta marcha predominan siempre las banderas arcoíris, símbolo de la comunidad queer y gay, pero cada vez se ven más banderas de cada parte de la comunidad, como la bandera trans.

Son muchas las personas que apoyan esta marcha, pero también hay muchas otras que la critican por haberse desviado del camino de la protesta hacía únicamente el lado festivo de esta fecha, un evento lleno de consumismo. Algunas empresas que participan durante estos eventos, se las acusa de pinkwashing, lo que viene a significar un lavado de imagen con respecto a la comunidad LGTBIQ+. Estas empresas generalmente si respetan y no discriminan a las personas queer, pero en ocasiones solo aprovechan la ocasión para visibilizar su imagen y dar la apariencia de apoyar a la comunidad LGTBIQ+ cuando en realidad luego discriminan a los trabajadores y candidatos queer.

En este año la comunidad LGTBIQ+ está más unida, saliendo a las calles sin miedo y demostrando que el odio no acabará con la libertad que se ha conseguido. El mundo sufre una oleada de odio hacia las personas queer, que se ve reflejado en violencia a través de leyes como la de Hungría de "propaganda gay", la cual prohíbe distribuir contenido que tenga contenido LGTB+; o el reciente ataque terrorista en un bar gay de Oslo un día antes de la celebración de la marcha del Orgullo. Por sucesos como estos, la comunidad LGTBIQ+ sale un año más a la calle bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resilencia".

¿Es el mejor momento para celebrar el Orgullo LGTBIQ+?
Comentarios