La Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Valladolid impulsan la renovación de la iluminación ornamental exterior de la Casa Consistorial

La iniciativa, enmarcada en la celebración del 125 aniversario de Iberdrola, permitirá realzar la belleza del emblemático conjunto mediante una iluminación de última generación, que además reducirá el consumo energético

Carnero y Alfonsín firman convenio de iluminación- Valladolid
photo_camera Carnero y Alfonsín firman convenio de iluminación- Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, han suscrito esta mañana, en presencia del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, un convenio de colaboración para dotar de una nueva iluminación ornamental exterior a la Casa Consistorial, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que supone la renovación integral de luminarias y cableado.

Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del 125 aniversario de Iberdrola, conllevará una inversión de partida de 150.000 euros que asumirá íntegramente la propia fundación y permitirá realzar la belleza arquitectónica del conjunto mediante un sistema de iluminación de última generación. De este modo se resaltarán sus elementos arquitectónicos más representativos y, al mismo tiempo, optimizará la eficiencia energética y reducirá el consumo eléctrico, reforzando así el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad.

Para Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, “la nueva iluminación de la Casa Consistorial de Valladolid simboliza el compromiso de la Fundación con la ciudad y con Castilla y León, y refuerza nuestra vocación de poner en valor el patrimonio histórico y cultural a través de la innovación y la sostenibilidad, especialmente en el año en que celebramos el 125 aniversario de Iberdrola”.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha querido subrayar que “este proyecto lumínico integrado en el programa ‘Valladolid, Ríos de Luz’ que posicionó a la ciudad como referente internacional en iluminación urbana, se enmarca en la apuesta de Valladolid por la eficiencia energética y la sostenibilidad, alineándose con el sello ‘Misión 2030’ de ciudad inteligente y climáticamente neutra. Todo ello, en coordinación con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y el Centro de Alumbrado Público, viene a dar continuidad a otros grandes proyectos como la nueva iluminación ornamental exterior de la Academia de Caballería estrenada el pasado 13 de noviembre o la de la Casa Mantilla renovada también a finales de ese mismo mes”.

Para la nueva iluminación se emplearán distintos tipos de proyectores con ópticas variadas, cuya principal característica será la calidez de la luz (2700-3000K) y una alta reproducción cromática. Además, se incorporarán accesorios antideslumbramiento para garantizar una intervención de calidad. Esta actuación, que estará finalizada durante el primer semestre de 2026, marcará un hito en la transformación sostenible del centro histórico.

Con este acuerdo, la Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Valladolid no solo avanzan en la modernización y eficiencia energética del emblemático edificio, sino que también refuerzan su compromiso conjunto con la innovación y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Origen e historia

El edificio actual del Ayuntamiento de Valladolid, inaugurado en 1908, de carácter beaux-artiana con inspiración renacentista, preside la Plaza Mayor con una imponente fachada de ladrillo rojo y piedra blanca, rematada por una torre central con reloj. Su diseño, obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, combina elementos clásicos y modernos, convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.

Una ruta de largo recorrido: Ríos de Luz

‘Ríos de Luz’, puesta en marcha a finales de 2010, es un recorrido lumínico por los principales monumentos y entornos de la ciudad. Recrea una ruta viva que aúna arte e interés cultural y turístico, con la vida social, comercial y gastronómica de la ciudad. Desde entonces esta iniciativa ha transformado la noche vallisoletana y convertido a la ciudad en un referente del turismo cultural nocturno, apoyándose en numerosos premios nacionales e internacionales. Se ha consolidado como una herramienta estratégica de promoción del patrimonio, dinamización económica y fortalecimiento de la marca urbana, ofreciendo tanto recorridos guiados como un trazado autónomo que integra la experiencia lumínica con áreas comerciales, culturales y gastronómicas. Sus beneficios incluyen el embellecimiento del patrimonio, el impulso al consumo local, una mayor coherencia urbana y una mejora notable de la seguridad, todo ello acompañado de una alta eficiencia energética gracias a la tecnología LED.

Genera un sentimiento de orgullo colectivo de pertenencia a la ciudad y el proyecto ha ayudado también a la proyección nacional e internacional de la ciudad que se refleja en su web: www.valladolidriosdeluz.com y en una aplicación para móviles ‘Ríos de Luz’.

Cuidado, conservación y puesta en valor del patrimonio

Una de las principales áreas de actuación de la Fundación Iberdrola España es el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde 2011, el Programa de Iluminaciones  de la Fundación Iberdrola España ha destinado más de 3 millones de euros a la mejora de más de 40 monumentos en todo el país. Entre las actuaciones más destacadas figuran la iluminación exterior de la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia, la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia de San Hipólito el Real en Palencia, la iglesia de San Pedro Ad Vincula en Salamanca, la cuádruple esclusa del Canal de Castilla, la basílica de San Juan de Baños, considerada la más antigua en pie de España, y la Academia de Caballería de Valladolid.

Comentarios