viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de la concentración de empleados de Siro ante la fábrica de Toro
Concentración de empleados de Siro ante la fábrica de Toro

Los trabajadores de Siro han hablado alto y claro. Casi el 75% de los trabajadores que han votado han apostado por el "No" al plan de competitividad, lo que ese traduce en un total de 204 votos negativos, frente a los 65 "síes" y cuatro votos en blanco que hacen un total de 273 votos emitidos. Es el resultado que pone aún más complicado el futuro de la planta de Toro, ya alertado en boca de su propio presidente. 

Y es que Juan Manuel González Serna advirtió que sin la aprobación de ese Plan de Competitividad que se desea aplicar y al que los trabajadores han mostrado su contundente rechazo los nuevos fondos de inversión no llegarán, con las posibles consecuencias que ello podría traer: "Ellos nos han estado siempre diciendo que si el plan de viabilidad no salía para adelante el inversor se retiraba", precisa María José de la Iglesia, presidenta del Comité de Empresa de la planta toresana.

Las posibles vías en caso de que se confirmara la incapacidad de que la empresa pueda continuar sin el apoyo de ese inversor sería entrar en concurso de acreedores o directamente el cierre de la planta: "Ellos dicen que no tienen capacidad para hacerse cargo por sí solos, pero la votación ha sido muy clara y si esas eran las condiciones del fondo inversor se ha dado un rotundo `No`". 

Desde la planta toresana han mostrado desde un primer momento una férrea defensa de sus derechos laborales: "Hemos ofrecido distintas soluciones pero todas han sido rechazadas y ellos han ofrecido un plan de viabilidad que no afecta por igual a todas las plantas, ni económicamente ni en derechos". Asegura la presidenta del Comité que los trabajadores quienes continuar en su puesto de trabajo pero sin que les resten los derechos laborales que han conseguido hasta el momento. 

Ahora sólo queda esperar la respuesta por parte de la empresa, que se espera sea inminente, en un plazo de unas dos semanas a lo sumo. "Según la empresa, la respuesta será inminente". 

Futuro incierto: los trabajadores de Siro en Toro votan en contra del plan de...