La Plataforma STOP Biometano Villardondiego-Pozoantiguo y Ecologistas en Acción Zamora han solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toro un pronunciamiento público y contundente en contra del proyecto de planta de biometano que la empresa Biorig Energy pretende instalar en una parcela propiedad del alcalde de Villardondiego.
Las plataformas denuncian que la ubicación del proyecto se encuentra a menos de dos kilómetros de Villardondiego, a menos de tres de Pozoantiguo y a menos de cuatro de Toro, y los vientos dominantes de oeste a este podrían arrastrar olores y contaminantes hacia otras localidades cercanas, como Abezames, Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Villalonso, Villavendimio, Morales de Toro o Tiedra.
La reacción de la ciudadanía de la comarca ha sido masiva, se han presentado más de 1.200 alegaciones tanto de manera presencial en los registros municipales como de forma telemática, evidenciando la necesidad de que el Ayuntamiento de Toro adopte un posicionamiento firme sobre el proyecto. A pesar de que el 24 de julio se solicitó una reunión con la alcaldesa para abordar el tema, hasta la fecha no han recibido respuesta.

Entre los principales motivos de oposición destaca la dificultad de acceso a la documentación del proyecto, lo que impide que la ciudadanía pueda evaluar y decidir sobre un asunto que afectará directamente a su futuro; las dimensiones del proyecto, que prevé procesar cerca de 200.000 toneladas de residuos al año, incluyendo 92.000 toneladas de purines y 45.000 de estiércol de vacuno, cuestionando su coherencia con la economía circular y de proximidad.
Entre las quejas tabién está el elevado tráfico de camiones qur rondarán la zona, con unos 64 vehículos diarios durante 16 horas, que incrementa el riesgo de accidentes, además de generar olores y ruidos. El riesgo de contaminación de tierras y aguas, la falta de garantías medioambientales, dado que la empresa pomotora es de pequeño tamaño ( y no ofrece seguridad frente a posibles daños durante la explotación o desmantelamiento y el impacto negativo en la valoración de tierras y viviendas de la comarca.
Desde la Plataforma STOP Biometano Villardondiego-Pozoantiguo y Ecologistas en Acción Zamora aseguran que seguirán trabajando para evitar la instalación de industrias contaminantes en la zona. Las próximas actuaciones y campañas, informan, buscan informar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales y sociales de estas plantas, fomentando la participación activa y la defensa del entorno rural de la comarca de Toro.