viernes. 19.04.2024
Foto de familia de los premiados con la Reina. Imágenes cedidas por la Casa de S.M. el Rey”
Foto de familia de los premiados con la Reina. Imágenes cedidas por la Casa de S.M. el Rey”

La Reina ha presidido este jueves el evento “(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática” en el que ha entregado los premios del concurso Info-influencers a ocho adolescentes de Huesca, Toro (Zamora) y Getafe (Madrid).

El concurso tenía como objetivo fomentar y premiar la elaboración de contenido informativo de calidad (noticias) en diferentes formatos, tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y afrontamiento. 489 chicos y chicas de entre 13 y 17 años han concursado en el mismo, con participaciones individuales o en equipo.  

Lu Manuela Manzano, del IES Lucas Mallada de Huesca, ha sido la ganadora de la categoría periodismo escrito, con un trabajo sobre sostenibilidad y empleo. Mario Hernández, Elena Camín y Luis Hidalgo del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro (Zamora) han sido los ganadores de la categoría periodismo sonoro, con un podcast en el que desmienten una noticia falsa de su localidad.

Por último, Héctor Martín, Jorge Sánchez, Inés Movilla y Pablo Gordo, equipo proveniente de distintos centros escolares de Getafe (Madrid), han recogido el premio de la categoría periodismo audiovisual, por un reportaje sobre el bitcoin.  

Las y los adolescentes participantes en el concurso han contado con el apoyo de “mentores” profesionales de distintos medios de comunicación que les han acompañado en el proceso de crear contenido informativo riguroso a partir de un hecho real. Ester Turu, subdirectora de informativos de Onda Cero; Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial y Óscar Vázquez, subdirector de Informativos de Antena 3 Noticias, han sido las personas que han estado pendientes de las y los estudiantes. Los ganadores han tenido acceso a masterclass exclusivas ofrecidas por tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla así como a premios tecnológicos. 

Su Majestad la Reina ha estado acompañada en la entrega de premios por el presidente de Fad, Ignacio Bayón; el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Miguel Escassi; y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Tal y como ha señalado Escassi al dirigirse a los premiados: “Habéis trabajado y habéis conseguido resultados más que satisfactorios en algo, que aunque pareciera un juego, sienta las bases de nuestro futuro como sociedad.” 

En el evento también se han presentado los resultados conjuntos de “(In)fórmate”, el proyecto de Fad, con apoyo de Google y Gobierno de España, que en los últimos dos años ha formado a más de 32.000 adolescentes en alfabetización mediática y pensamiento crítico. 

El proyecto ha contado con numerosos apoyos pedagógicos, divulgativos, mediáticos y de plataformas de contenido, tanto a título empresarial como personal: desde grupos de medios hasta plataformas de verificación de hechos, pasando por profesores universitarios y creadores y creadoras de contenido en Internet. Según ha indicado Ignacio Bayón, presidente de Fad: “lo hemos conseguido gracias al apoyo de muchos. En especial de los medios de comunicación presentes en el Patronato de Fad que se han involucrado desde el principio con generosidad.” 

Además del concurso Info-influencers, la iniciativa “(In)fórmate” ha contado con el juego Eraser, en el que estudiantes de 13 a 17 de toda España han participado para aprender a detectar bulos, analizar fuentes  y elaborar información de la manera más veraz posible. Casi 15.000 chicos y chicas y 1.300 educadores y docentes se han embarcado en esta formación gamificada durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. 

El programa “(In)fórmate”, además, ha contado diversos recursos educativos, en formato audiovisual, dirigidos a reflejar de modo experiencial cómo se genera la información en diversos contextos, expresada por parte de los mismos actores y actrices que la generan. Estos vídeos experienciales han contado con prácticamente 650.000 visualizaciones.

Se han abordado temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo, el trabajo en las agencias de noticias, la labor de un/a reportero/a de guerra y el funcionamiento de los bulos en Internet. Cada vídeo ha incluido una propuesta didáctica dirigida a docentes para poder trabajar en el aula.  

Tres estudiantes de Toro, premiados por la Reina Letizia