lunes. 15.07.2024
Consejo Comarcal de Toro
Consejo Comarcal de Toro

Alcaldes y alcaldesas de los 22 municipios que pertenecen al Consejo Comarcal de Toro han asistido este lunes a una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, coincidiendo con la apertura del plazo para solicitar las subvenciones del Programa de Empleo Agrario (PFEA) 2024, dotado con 790.820,61 euros para subvencionar la contratación de 93 trabajadores durante 119 días.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión, junto a directora en funciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia, Asunción Justo, la técnica responsable del programa, Asunción Salvador, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Fernández.

Los alcaldes, alcaldesas y concejales han formulado sus consultas y planteado sus dudas sobre esta convocatoria, que permanente abierta para los ayuntamientos hasta el próximo día 30.

En el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2024 podrán participar los 22 municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro: Belver de los Montes, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mantiene su apoyo al sector primario en Zamora con esta nueva edición del

Programa de Empleo Agrario (PFEA), que este año incrementa un del 2,47% su presupuesto respecto a la edición de 2023.

El subdelegado ha detallado que los criterios de selección darán prioridad a trabajadores del régimen agrario por cuenta ajena, seguidos de fijos discontinuos en periodo de no actividad y, en tercer lugar, del régimen general. También se busca que el 50% de las personas contratadas sean mujeres, un porcentaje que en la última edición del programa se situó en el 37% a nivel de la provincia.

Está previsto que los contratos se inicien el 2 de noviembre de este año, una vez finalizadas las campañas agrícolas. Los ayuntamientos podrán solicitar las subvenciones del 1 al 30 de julio.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario es una iniciativa subvencionada por el Gobierno de España que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.

Selección de trabajadores

La Oficina de Empleo de Toro gestionará la oferta de empleo presentada por cada Corporación Local perteneciente al Consejo Comarcal de Toro, para ocupar puestos de trabajo no cualificados.

Deberán solicitarse, a ser posible, dos personas candidatas por cada contrato, garantizando la participación de las mujeres al menos en el 50%.

Los criterios de selección de los trabajadores, propuestos en el Consejo Comarcal de fecha 10 de junio de 2024 y aprobados en la Comisión Ejecutiva Provincial de 14 de junio de 2024, y ratificados en la Comisión Provincial del seguimiento del programa de fomento de empleo agrario el 20 de junio de 2024, son los siguientes y por este

orden:

1º Trabajadores desempleados no ocupados, preferentemente eventuales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social.

2º Trabajadores fijos- discontinuos en periodos de no actividad, con preferencia los agrarios.

3º Trabajadores del Régimen General. Todos ellos deben estar desempleado inscritos en la Oficina de Empleo de Toro el primer día de presentación de la oferta

14 de octubre de 2024 y el día de inicio del contrato. Pertenecer al ámbito del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, con sede en Toro, formado por los 22 municipios que figuran en el punto 3 de esta convocatoria.

1º.- En la selección de los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena se establece estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, trabajadores que tendrán preferencia y se establecen

los siguientes criterios:

* Estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de 3 años a fecha 14 de octubre de 2024 (periodo 14/10/2021 a 14/10/2024).

Si no se completa el número de trabajadores con este requisito de antigüedad de 3 años, se irá disminuyendo en años hasta completar los trabajadores asignados.

* Si hay más candidatos agrarios que el número de trabajadores que se solicitan, se aplicará como criterio preferente y por este orden:

1. El mayor tiempo de cotización en el Sistema especial agrario por cuenta ajena.

2. Parados de larga duración.

3. Mayores de 45 años.

En cuanto a los trabajadores del Régimen Especial Agrario, únicamente podrán ser enviados a las Corporaciones Locales, aquellos trabajadores que se encuentren de alta en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena y acrediten estar al corriente en el cumplimiento del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social, que pudiera corresponderles.

Si alguno de los municipios no tiene trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario, se asignarán de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal que tengan un número elevado de afiliados al SEAAS.

 Se considera parado de larga duración estar inscrito más de 12 meses en la oficina de empleo. Se tendrá en cuenta el mayor tiempo en desempleo.

En caso de desplazamientos de los trabajadores agrarios, se desplazarán los más jóvenes y entre estos, el que tenga menos tiempo de trabajo efectivo en el SEASS en el año natural anterior, de las localidades más próximas.

2.- Si no hay trabajadores agrarios suficientes se permitirá la contratación de trabajadores inscritos como demandantes de empleo con contrato fijo discontinuo durante el periodo de no actividad, con preferencia los fijos discontinuos agrarios.

3ª En último lugar, se contratarán trabajadores desempleados incluidos en el

Régimen General de la Seguridad Social, siendo colectivos preferentes:

1º Mujeres desempleadas.

2º Mayores de 45 años desempleados.

En cualquier caso, a todas las Corporaciones Locales se le asignará un mínimo de dos trabajadores.

Las fechas de presentación de la oferta serán del 14 al 18 de octubre de 2024, a través de la Oficina virtual del portal de empleo de la Junta de Castilla y León.

Abierta la convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario para los...