domingo. 16.06.2024
Misión Afganistán
Misión Afganistán

Al menos tres turistas españoles y un ciudadano afgano han perdido la vida en un tiroteo perpetrado por hombres no identificados en Bamiyán, una ciudad turística situada en el centro de Afganistán. Además, cuatro ciudadanos extranjeros, uno de ellos español, han resultado heridos en el incidente.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su consternación a través de las redes sociales: "Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente". Sánchez también transmitió su afecto a los familiares y amigos de las víctimas.

El Ministerio de Exteriores español confirmó las muertes y la situación del herido. "El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares", indicaron las fuentes ministeriales.

Este ataque es el primer acto de violencia contra turistas extranjeros en Afganistán desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021. El Ministerio del Interior afgano condenó enérgicamente el ataque. "El Emirato Islámico condena firmemente este crimen, expresa su profundo pesar a las familias de las víctimas y garantiza que todos los criminales serán encontrados y castigados", declaró un portavoz ministerial.

El asesinato de turistas supone un duro golpe para Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, que intenta desarrollar su incipiente industria turística. La provincia de Bamiyán, conocida por su patrimonio cultural y belleza natural, está habitada principalmente por la comunidad hazara, de confesión chiíta, que ha sido objeto de atentados mortales por parte del grupo suní Estado Islámico (EI). Estos ataques suelen implicar explosivos dirigidos a vehículos. A pesar de estos episodios violentos, la seguridad en Afganistán había mejorado significativamente tras más de 40 años de conflicto mortal.

Sucesos Internacional: tres turistas españoles asesinados y uno herido en un tiroteo en...