martes. 23.04.2024

Perdidos entre la nieve: la Guardia Civil completa dos nuevos auxilios en la zona de Sanabria

Los reclamantes, un hombre y una mujer, se desorientaron por la nieve existente y se salieron de la ruta marcada, no localizando el camino de regreso 

Así mismo, se intervino como consecuencia de otra llamada, en la que se alertaba de que no conseguían localizar a una persona que había subido hasta la presa de Vega de Conde 

La Guardia Civil auxilia a dos personas
extraviadas en la ruta del Tejedelo en Requejo
de Sanabria
La Guardia Civil auxilia a dos personas extraviadas en la ruta del Tejedelo en Requejo de Sanabria

La Guardia civil de Zamora recibe llamada telefónica a las 14.00 horas del pasado 11 de febrero, a través de la Central Operativa de Servicios, en la que se informaba de que dos personas que estaban realizando una ruta por el bosque del Tejedelo (Requejo de Sanabria), se habían desorientado por la nieve existente y se encontraban fuera de ruta marcada, desconociendo donde se encontraban, así como el camino de regreso hasta el lugar donde había estacionado su vehículo.

Tras comisionar dos dotaciones para asistir a esta incidencia, los componentes de una de las patrullas, concretamente del Puesto de Mombuey, inician la subida hacia el citado paraje con la finalidad de localizar a estas personas.

Simultáneamente se logra contactar telefónicamente con los solicitantes y conseguir las coordenadas de la ubicación, con dificultades por la falta de cobertura en la zona del suceso.

A pesar del gran desnivel existente, lo escarpado del terreno, y que se encuentra nevado parte del recorrido, tras varios contactos telefónicos con os auxiliados, sobre las 15:30 horas, los guardias civiles localizan a los alertantes en buen estado cuando estos, pensando que habían encontrado la ruta correcta, se estaban alejado cada vez más del camino de regreso.

La patrulla del puesto de Mombuey, junto con los auxiliados, comienza el descenso para regresar hasta el estacionamiento donde a los reclamantes habían dejado su vehículo, prestando apoyo en el operativo otra unidad del Puesto de Lubián. En la segunda de las intervenciones, el día 13 de febrero se recibe llamada de una mujer comunicando, que su marido, de 62 años de edad, no había regresado a su domicilio tras salir el día 11 de febrero para realizar una jornada de montaña en el paraje de Vega de Conde, con la idea de pernoctar una noche en el refugio existente en la citada zona.

Tras el aviso, se envía una patrulla hacia el refugio y otra unidad para comprobar si el vehículo de esta persona se encontraba en alguno de los aparcamientos autorizados.

A las pocas horas, la alertante contacta con el montañero, el cual indica que había decidido quedarse unos días en el refugio por lo que se anula el dispositivo de búsqueda y se desactivan las unidades de apoyo solicitadas, tanto el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) como la UHEL (Unidad de Helicópteros).

Perdidos entre la nieve: la Guardia Civil completa dos nuevos auxilios en la zona de...