Los ladrones "prefieren" la provincia: 56 robos en explotaciones ganaderas en 9 meses y de cobre en dos bodegas

 Agresión a un guardia civil en Benavente durante el despliegue de uniformados en los locales de ocio. El fin de semana en la ciudad benaventana se salda con cinco denuncias por tenencia de drogas y una por posesión de arma blanca

 

Reunión del subdelegado con Guardia Civil y Policía Nacional
photo_camera Reunión del subdelegado con Guardia Civil y Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, realizó un balance de la reunión mensual con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando las principales cifras de criminalidad correspondientes al tercer trimestre de 2025, publicadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Según los datos aportados, el número de denuncias presentadas en la provincia fue de 4.500, 294 más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque la delincuencia habitual creció apenas un 1%, la ciberdelincuencia se disparó un 26%, con un notable incremento de estafas informáticas (26%) y otros ciberdelitos (33%).

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron un 34%, mientras que los robos con violencia e intimidación aumentaron ligeramente y los robos con fuerza en domicilios subieron en la provincia pero descendieron en la capital. Los hurtos registraron una leve disminución.

A pesar de este aumento en ciertos tipos de delitos, Zamora sigue siendo la segunda provincia con menor índice de criminalidad, con una tasa por debajo de la media regional en cuatro puntos y 12 puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la eficacia policial, el 42% de las infracciones penales fueron esclarecidas, y la tasa de investigados por cada mil infracciones alcanzó los 253, la más elevada de los últimos 12 años. Respecto a las explotaciones agrícolas y ganaderas, en los primeros nueve meses del año se produjeron 56 robos, 12 menos que en el mismo periodo anterior.

En cuanto al balance de Tráfico durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada, entre el 5 y el 8 de diciembre, las carreteras de la provincia registraron 26 accidentes con dos heridos leves.

Por último, la presencia de la Guardia Civil en Benavente y en los locales de ocio permitió realizar cinco denuncias por tenencia de drogas, una por posesión de arma blanca, doce por asuntos administrativos y una por agresión a la autoridad.

Además, se produjeron dos robos de cable en bodegas y una tentativa de robo en otra, actuaciones que la Benemérita continúa investigando para prevenir y detener a los responsables.

Comentarios