Fernando Prada: "El incendio de Puercas desciende a nivel IGR 1, pero el de Molezuelas de la Carballeda sigue siendo una preocupación"

El delegado territorial destaca avances en algunos frentes, pero mantiene las restricciones en Porto y el Lago de Sanabria
Fernando Prada, delegado de la junta en Zamora
photo_camera Fernando Prada, delegado de la junta en Zamora

La situación en los incendios forestales que afectan a la provincia de Zamora continúa evolucionando, con avances significativos en algunas áreas y restricciones que se mantienen en otras, según informó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.

En cuanto al incendio de Puercas, Prada destacó que ha descendido de nivel de gravedad, pasando a IGR 1, lo que indica una mejora en el control de las llamas. Sin embargo, el incendio de Molezuelas de la Carballeda sigue en el nivel IGR 2, a la espera de un análisis más profundo por parte del puesto de mando encargado de valorar la situación de todos los frentes activos en la provincia.

Respecto al incendio en Hermisende, se está evaluando durante la mañana de este sábado 16 de agosto la posibilidad de una disminución de nivel, lo que podría permitir la vuelta a casa de los vecinos de las localidades de Villanueva de la Sierra, Pias y Barjacoba, que permanecen evacuados desde que se desataron las llamas en la zona, carretera cortada en el acceso no será abierta hasta nueva orden ya que es la via de acceso a Porto.

Por otro lado, la situación en Porto sigue siendo delicada. A pesar de los esfuerzos por controlar el fuego, no se puede realizar la desescalada. Esta situación es particularmente relevante, ya que algunas personas se han negado a evacuar la localidad.

En el Lago de Sanabria, continúan las restricciones de seguridad para evitar incidentes. Se mantiene la prohibición de baño a más de 30 metros de la orilla, y el uso de embarcaciones queda limitado exclusivamente a situaciones de emergencia.

Por último, Prada informó que 177 personas han pernoctado esta noche en el albergue de Puebla de Sanabria, tras haberse visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los incendios.

Comentarios