viernes. 29.03.2024
Los agentes cortan las piñas donde está escondida la cocaína
Los agentes cortan las piñas donde está escondida la cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han detenido a cinco personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína oculta en el interior de piñas.

Los envíos de fruta procedían de Costa Rica y utilizaban para ello una empresa cántabra que actuaba de intermediaria con los cabecillas de la organización.

Los agentes han intervenido, en el Puerto de Algeciras, un cargamento de 22 toneladas de piñas ocultando 16 kilos de sustancia estupefaciente en su interior. La operación, que ha finalizado con la detención de 5 personas, se ha desarrollado en las provincias de Cádiz, Toledo, Madrid y Cantabria.

Las pesquisas se iniciaron a principios de 2020, cuando los investigadores localizaron una empresa -con sede social en Madrid, pero con actividad laboral en la zona norte de España, concretamente en una nave de la localidad cántabra de Guarnizo- presuntamente dedicada a la importación y exportación de pulpa de fruta desde Sudamérica hasta nuestro país.

Las gestiones practicadas pusieron al descubierto un descuadre de la facturación con los movimientos de mercancías realizados. Igualmente, en la nave se verificó la existencia de defraudación de fluido eléctrico.

Durante el año 2020, no se constató actividad comercial alguna por parte de la sociedad, si bien se detectó que había abierto un negocio en la localidad de Comillas, también en Cantabria, pudiendo ser utilizada para dar apariencia de funcionamiento a la empresa, a la espera de poder realizar importaciones.

En julio del pasado año, el empresario afincado en Cantabria realizó varios viajes a Barcelona, donde supuestamente mantuvo contactos con la cúpula de la organización criminal para preparar nuevas entregas de droga. Poco tiempo después llegó al puerto de Málaga un contenedor lleno de piñas procedente de Costa Rica, si bien los agentes no encontraron droga alguna, lo que hizo sospechar que podría tratarse de un envío de prueba para comprobar la acción policial.

Posteriormente, realizaron el envío de la cocaína intervenida. El contenedor que la transportaba llegó al Puerto de Algeciras cargado con 22 toneladas de piña. En esta ocasión, y tras una exhaustiva inspección, los agentes encontraron una partida de cocaína repartida en 16 piñas que, a su vez, se encontraban divididas en dos palets (conteniendo cada uno de ellos 8 piñas contaminadas), con la clara intención de dificultar su localización.

Las piñas incautadasEl contenedor tenía como destino una nave situada en la localidad toledana de Seseña, organizándose -por parte de los cuerpos encargados de la investigación- una “entrega controlada” del mismo.

En este operativo los agentes detectaron, en el lugar de destino, la presencia de la cúpula de la organización, cuyos miembros abandonaron la zona al llegar el transporte a la nave.

Tras varias gestiones policiales, a mediados del mes de marzo, los investigadores arrestaron al empresario asentado en Cantabria y a su pareja, quienes en la actualidad residían en Madrid. Asimismo, realizaron cinco registros en viviendas, locales, y en una nave de Madrid, Seseña (Toledo) y Alfoz de Lloredo (Cantabria), donde localizaron numerosa documentación relacionada con la investigación. En días posteriores, detuvieron a otra persona más en Cantabria, un hombre natural de Turquía que tenía relación directa con la nave de Guarnizo.

Detención del cabecilla y del encargado de localizar las piñas “preñadas”

Los investigadores averiguaron que el cabecilla de la cúpula había llegado a España, procedente de Colombia, al mismo tiempo que las piñas contaminadas con cocaína al Puerto de Algeciras. Su detención se produjo el pasado mes de abril en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando intentaba abandonar España con destino nuevamente a Colombia.

Finalmente, otro de los miembros de la organización fue localizado y detenido el pasado mes de abril en la localidad madrileña de Getafe. Este individuo era el encargado de buscar las piñas “preñadas” con la cocaína dentro del cargamento. Tras su arresto, los agentes realizaron el registro de su vivienda en Getafe y localizaron documentación que le vinculaba con la trama.

Por otra parte, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Cae una banda que introducía en España cocaína oculta en el interior de piñas “preñadas”