Buenas noticias, avances en los incendios de Zamora: Puercas baja a nivel 1 y Castromil permite el retorno de vecinos

La provincia de Zamora encara la noche con una situación más favorable en varios de los incendios activos, según ha informado la Junta de Castilla y León en rueda de prensa.

Fuego Villanueva de la Sierra_4
photo_camera Fuego Villanueva de la Sierra_4

El incendio de Puercas de Aliste desciende oficialmente a índice de gravedad potencial 1, lo que permitirá liberar medios terrestres y aéreos para reforzar otros frentes en la provincia y en la comunidad. El de Molezuelas de la Carballeda, aún en nivel 2, podría seguir el mismo camino en las próximas horas, aunque la decisión corresponde al Puesto de Mando de La Bañeza.

En el caso del incendio de Hermisende-Castromil, también con índice 2, el trabajo conjunto de cuadrillas terrestres, maquinaria pesada y un importante despliegue aéreo durante toda la jornada ha permitido contener las llamas y asegurar parte del perímetro. Un conato en la localidad portuguesa de Moimenta, cerca de la frontera, fue sofocado rápidamente gracias a la intervención coordinada de medios lusos y castellano-leoneses.

La buena evolución en Castromil permite que los 25 vecinos evacuados puedan regresar a sus hogares esta misma noche, guiados por la Guardia Civil. No obstante, 152 personas de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto seguirán alojadas en el albergue de Puebla de Sanabria hasta que se garantice su seguridad.

En Porto, el incendio originado por un rayo hace dos días se mantiene en nivel 1. Su tendencia es a ascender hacia la sierra, sin riesgo directo para la población, aunque la vigilancia será constante.

La ZA-102 continúa cerrada y se evaluará su reapertura en el primer CECOPI de mañana. También se registró un pequeño conato en una cuneta de Salce, sofocado sin complicaciones.

Respecto al Lago de Sanabria, el uso de medios aéreos ha sido intenso durante la jornada, activándose el sistema de alerta para desalojar la zona de baño cada vez que se realizaban cargas de agua. La actividad podría repetirse mañana dependiendo de la evolución de los incendios en Ourense, donde la situación sigue siendo muy complicada.

La Junta ha insistido en que, pese a las buenas noticias, la alerta por riesgo de incendios se mantiene hasta el 18 de agosto debido a las altas temperaturas y la previsión meteorológica. Se ha hecho un llamamiento a la prudencia y a evitar conductas negligentes o intencionadas que puedan reavivar el drama

Incendios de Zamora

Mozuelas y Puercas han avanzado favorablemente con enfriamiento de puntos calientes y perimetración. Puercas está totalmente perimetrado , ha tenido alguna pequeña reproducción pero ha sido atendida rápidamente sin ningún problema.

 

Hermisende se ha hecho un gran trabajo con contrafuego durante todo el día que ha conseguido cerrar su avance por los flancos. Presenta un estado muy favorable, tanto que ha permitido desplazar medos a Portugal donde habían prendido un nuevo incendio que amenazaba con pasar a Zamora. 

Al final ha afectado tan solo en 30 ha en la provincia de Zamora, todo el trabajo ha sido realizado en Ouense.

 

Porto, el incendio presenta un estado muy desfavorable. Se ha trabajado en defender el pueblo y ahora avanza hacia la cumbre por encima del pueblo, que ya está a salvo, y en dirección contraria. Ha sufrido vientos de 80 km/h que lo han hecho avanzar de forma descontrolada y peligrosa.

La estrategia será comenzar a las 7:30 hrs un ataque directo por tierra y con medios aéreos. Es un incendio que requiere de mucho trabajo a pie porque será difícil utilizar maquinaria pesada.

Comentarios