miércoles. 17.04.2024
balborraz
balborraz

Pronósticos nada halagueños que hacen recapacitar a Hermandades y Cofradías sobre el riesgo que supone exponer a la lluvia y al viento las imágenes que son parte del Patrimonio de la Semana Santa de Zamora. La alerta amarilla decretada en toda CyL da buena cuenta de ello.

Las críticas a los presidentes por las decisiones difíciles y valientes, pero en la mayoría de los casos acertada, llevan a un estado de enfado y posterior resignación de hermanos y hermanas cofrades. Zamora se paraliza cuando las procesiones transcurren por el casco viejo de la ciudad, llevando a las angostas calles a miles de zamoranos y visitantes que hacen largas esperas deseando que pase esa Virgen, ese Cristo o esa imagen venerada y espectacular. Los niños con el "que ya viene" son los que con su ilusión e inocencia disfrutan más en sus primeros años que serán inolvidables en sus memorias esponjosas. 

Esta mañana de Jueves Santo amenazaba lluvia desde muy pronto, los radares y apps de móviles y smartphones echaban humo confirmando lo que se confirma, Zamora tendrá un día cargado de lluvias intermitentes y AEMET lo corrobora, así como los servicios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y la Subdelegación de Gobierno. La alerta amarilla por viento y lluvia se mantiene y se podría extender a todo el fin de semana.

Esta tarde la previsión no es otra que la de lluvia de nuevo, y por la noche y la madrugada se mantiene la misma tónica. La Vera Cruz tiene complicado por no decir complicadísima la salida, igualmente el Yacente, pero la penitencia premia y la hermandad confirma su salida, quizá con Jesús Yacente en su urna especial para lluvia e inclemencias, pero saldrá. La procesión de la Mañana que sale a las 5 de la madrugada de la Plaza Mayor, también tendrá harto dificil su salida.

Zamora pierde la esperanza de procesionar este Jueves Santo, aunque el Yacente si saldrá