viernes. 29.03.2024
Isabel García, Ramón Aba y Diego Ramos en la presentación de la aplicación

La Junta pro Semana Santa presenta una aplicación para dispositivos móviles creada por El Pangolín

La Junta pro Semana Santa y la empresa El Pangolín han presentado hoy la app oficial de la Junta de Cofradías, cuya principal novedad es que permitirá conocer en tiempo real la localización exacta de la procesiones, gracias a dispositivos implantados en voluntarios situados en la cabecera de los desfiles procesionales que emitirán la correspondiente información a los usuarios.

Los usuarios conocerán la localización de las procesiones en tiempo realComo explicaba Diego Ramos Ferrero, de El Pangolín, la app "Semana Santa Zamora 2014", que puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play y de Play Store, incluye -al igual que el pasado año- los itinerarios y mapas de todos los desfiles procesionales. Además, a esta información se han añadido 78 fotografías.

La novedad de este año estriba en que los usuarios podrán conocer en tiempo real la localización de los desfiles procesionales. Además de una información general que indica los diferentes estados de la procesión -posición, en marcha, detenida, finalizada o cancelada-, los usuarios de la aplicación podrán conocer en qué punto exacto se encuentra el desfile procesional. Ello se consigue a través de dispositivos móviles que emiten una señal a internet que a su vez pasa al servidor de Pangolín, que descarga y procesa la información.

Este servicio, disponible para Android, resultaba excesivamente costoso para su implanación en iPhone, por lo que El Pangolín ha colaborado en la aplicación iCofrade, aportando toda la información de la Semana Santa de Zamora, que se ofrece con el resto de las celebraciones más destacadas de España como Málaga o Sevilla, entre otras.

Diego Ramos ha agradecido a los voluntarios que ponen a disposición de la aplicación sus dispositivos, cofrades que van en la cabecera de los desfiles, como es el caso de miembros de las bandas de cornetas y tambores "Ciudad de Zamora", Vía Crucis y Esperanza, Tercera Caída y Jesús Nazareno, además de los portadores de la cruz guía en las hermandades penitenciales.

Los voluntarios llevarán unas baterías externas adicionales, de forma que sus dispositivos móviles emitan la señal en todo momento a pesar de la duración de algunas procesiones. En cuanto a número de usuarios, Diego Ramos destacaba que el pasado año la aplicación tuvo 3.000 descargas, cofra que esperan superar este año. Como ejemplo, Ramos señaló que la aplicación se descargó el domingo, sin hacer publicidad, y que ayer por la noche ya había 700 descargas.

Ramón Alba, miembro de la Junta de Gobierno del órgano de cofradías, destacó la utilidad de este nuevo servicio y agradeció a todas las cofradías la colaboración prestada para poder desarrollar la aplicación.

Una app permitirá conocer la localización de las procesiones en tiempo real