martes. 16.04.2024
salida del Vulgo Congregación desde la plaza mayor
salida del Vulgo Congregación desde la plaza mayor

Como ya se informase en la Asamblea General Ordinaria de la cofradía Vulgo Congregación, las obras en el Museo de Semana Santa obligan a "tomar decisiones extraordinarias a la hora de salir a la calle"

La Junta Pro Semana Santa va a instalar una carpa en la Plaza de Claudio Moyano con la contratación de la seguridad necesaria para que se depositen allí los pasos y desde donde se realizarán las salidas y entradas de los grupos escultóricos. 

Esta circunstancia obliga a variar el recorrido procesional de la madrugada del Viernes Santo, como ya informase Zamora News y cuya salida se realizará de la siguiente manera:

Los pasos Jesús Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad saldrán desde la iglesia de San Juan como lo hacen tradicionalmente.

El resto de los pasos efectuará su salida desde la Plaza Mayor a las 05.00 horas de la madrugada del Viernes Santo día 7 de abril de 2023.

Los hermanos de cruz se congregarán en La Costanilla, accediendo a la Plaza Mayor desde la fachada del Ayuntamiento nuevo, formando la fila derecha desde la calle Ramón Álvarez y la fila izquierda desde la calle Costanilla. 

En los últimos años los hermanos de cruz se han quejado por lo prolongado de los fondos en la parte final de la procesión, sobre todo de los que se realizan en la calle Santa Clara y Plaza Mayor.

Por este motivo el equipo de organización de la procesión, una vez consultada la junta directiva, ha tomado la decisión de hacer el tramo final de la siguiente manera: desde la calle Santa Clara, Plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (sin dar vuelta), calle Ramos Carrión y Plaza de Viriato, donde dará la vuelta completa a la misma para finalizar el recorrido en la carpa de la Junta Pro Semana Santa situada en la plaza de Claudio Moyano.

El resto del recorrido, tanto la ida, la Reverencia en Tres Cruces y el regreso transcurrirán por el itinerario del último año.

BANDAS DE MÚSICA

Las bandas de música que acompañarán al Vulgo Congregación en 2023 serán: la Asociación cultural Banda de Música de Zamora; Asociación cultural Banda de Música Maestro Nacor Blanco de Zamora; Asociación musical de Jadraque (Guadalajara); Sociedad musical y recreativa Obidense de Obidos (Portugal); Banda de música de Bairrós  (Portugal); Agrupación musical J. Brillantes (San Lorenzo del Escorial, Madrid); Asociación de la Banda Filarmónica de Braganza (Portugal); Banda de Música municipal de Cartelle (Orense); Banda de música de Guadamur (Toledo), y la Unión musical “Centro Histórico de Valencia”.

Esta será la disposición final del itinerario de la cofradía Vulgo Congregación