viernes. 29.03.2024

Vulgo Congregación arrancará desde la Plaza Mayor para concluir en Viriato: así será su cambio de recorrido

En el caso del regreso, se apostará por seguir por la calle de Ramos Carrión para, una vez en Viriato, proceder a una vuelta final hasta despedir los pasos en la carpa que la Junta Pro Semana Santa montará en la plaza de Claudio Moyano

La asamblea general ordinaria ha aprobado también el cambio del medallón que estará disponible a partir de 2024 de manera gratuita para todos los hermanos

Vulgo Congregación. Foto de archivo
Vulgo Congregación. Foto de archivo

El sonido del Merlú despertaba a los zamoranos en el primer domingo de Cuaresma. Una llamada a los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" que han asistido a la asamblea general ordinaria en un año de cambios obligados en el recorrido tras la demolición del Museo de Semana Santa que recibía la llegaba de los pasos tras cerca de siete horas de procesión. 

Para este año como medida provisional hasta la construcción del nuevo Museo, la Cofradía ha adoptado un nuevo recorrido por el que los pasos saldrán de manera conjunta desde la Plaza Mayor -el paso del Cinco de Copas seguirá bailando como viene siendo tradicional de la iglesia de San Juan encabezando la procesión-. En el caso del regreso, se ha apostado por eliminar la vuelta a la Plaza Mayor que se realizaba tradicionalmente para encaminarse hacia la Plaza de Santa María la Nueva y, en su lugar, se apostará por seguir por la calle de Ramos Carrión para, una vez en Viriato, proceder a una vuelta final hasta despedir los pasos en la carpa que la Junta Pro Semana Santa montará en la plaza de Claudio Moyano

Será allí donde descansen los pasos en un espacio acondicionado y con un sistema de climatización constante que asegure el correcto mantenimiento de las tallas y mesas. El cambio de recorrido únicamente ha sido informado a la asamblea ya que, según los estatutos, el cambio no requiere la aprobación, sino únicamente informar.  

El presidente de la Cofradía, José Ignacio Calvo, ha precisado que, si bien el año pasado ya se apostó en la salida desde la Plaza Mayor, este año la incorporación de los hermanos se realizará en la contrafachada del Ayuntamiento Nuevo la fila derecha comenzando a procesionar por la calle Ramón Álvarez, mientras que la fila izquierda lo hará por la Costanilla. Así se dará solución a los problemas del año pasado en el que la salida quedó desmejorada por la falta de hermanos en la plaza, ya que estaban concentrados la mayoría en la zona de Viriato. 

Otra de las novedades será el cambio de medallón que luzcan los hermanos a partir de la Semana Santa del 2024. El presidente de la Cofradía, José Ignacio Calvo, ha precisado que el nuevo modelo resulta de una síntesis de modelos anteriores que la Cofradía ha lucido desde su fundación en 1651. 

El nuevo medallón estará disponible a primeros del próximo año y su cambio será gratuito para todos los hermanos, más de 11.500 en total.

Vulgo Congregación arrancará desde la Plaza Mayor para concluir en Viriato: así será su...