sábado. 20.04.2024
Procesión de Jesús de Luz y Vida del año 2022
Procesión de Jesús de Luz y Vida del año 2022

Sutiles pero importantes novedades en la procesión de la Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida que viene a unificar la imagen del desfile y salvaguardar la seguridad de la imagen titular y el patrimonio de de la misma. Los hermanos y hermanas saldrán de la Santa Iglesia Catedral con tres novedades a destacar. 

La primera de ellas y más importante, es la incorporación de un nuevo elemento al desfile como es la cruz donada por José Luis A. Coomonte. La donación de esta cruz realizada en cristal, bronce y madera para portar a mano y que viene a completar a la llamada 'Cruz de los ausentes' -realizada para conmemorar el 30 aniversario de la hermandad fundada en 1989- que es portada por cuatro hermanos. 

Su inclusión dentro de la procesión ha sido decidida por la Junta Directiva una vez comunicada la donación a los hermanos. La nueva cruz irá justo precediendo al paso de la imagen titular de Jesús de Luz y Vida. 

Otra igualmente destacada, pero quizá menos visible, es el cambio de peana. Ya en el año 2022 la asamblea general aprobó su sustitución tras apuntar el avanzado deterioro de la antigua que ponía en peligro la imagen titular de Jesús de Luz y Vida y que sirve de anclaje entre la talla y las andas. La nueva incluye el logo de la Hermandad, obra del hermano Don Julio Lozano, mientras que la antigua ha sido restaurada y permanecerá de manera permanente en la capilla del Cementerio con objeto de disponen de una durante la semana que descansa allí la imagen. 

Cruz de Coomonte
Cruz de Coomonte

Y por último, la renovación del cordón, una opción que salió adelante durante la asamblea general ordinaria de 2022 y que ha permitido que a lo largo de mes de marzo se haya ido procediendo al cambio del mismo, esta vez de mayor calidad y con los colores amarillo y blanco entrelazado. La decisión de cambiar el cordón y no el medallón viene dada por el interés de minimizar los gastos en la medida de lo posible. 

De cara a 2024, la cofradía prevé novedades importantes con el cambio de la estructura de las andas de Jesús de Luz y Vida apostando por una estructura de aluminio que sustituya a las actuales de hierro y que permitirá aligerar el peso total en unos 400 kilos. Un cambio que beneficiará la carga en general sin modificar la estética y el número de cargadores que lo portan, siguiendo los deseos de los herederos del escultor, Don Hipólito Pérez Calvo. 

La próxima asamblea abordará además el cambio de faroles, mientras que los medallones se mantendrán pese al cambio del cordón con vista a minimizar gastos. 

Las novedades que este año incorpora la procesión de Jesús de Luz y Vida