sábado. 20.04.2024
Procesión de Jesús Nazareno Vulgo Congregación recibiendo al Cinco de Copas. Foto de archivo
Procesión de Jesús Nazareno Vulgo Congregación recibiendo al Cinco de Copas. Foto de archivo

La Madrugada del Viernes Santo volverá con el Jesús Nazareno recorriendo las calles de Zamora, algo que se vio paralizado por la llegada del coronavirus a nuestro país y una cita más que esperada por los vecinos de la Bien Cercada.

A las 4:45 horas tendrá lugar en el exterior, la tradicional oración que precede al toque del primer Merlú; después la banda romperá la madrugada para iniciar la procesión a las 5:00 de la madrugada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por la plaza Mayor, calle Renova, plaza Sagasta, calle San Torcuato, plaza de Alemania, avenida Víctor Gallego, avenida Tres Cruces.

Después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, calle Amargura, avenida Príncipe de Asturias, calle Santa Clara, plaza Sagasta calle Barandales y plaza santa María de la Nueva entrando en el Museo de Semana santa. El paso de la Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el Templo de salida.

En esta cita, los hombres visten túnica de "laval negro", con caperuz romo, ceñida con cordón de esparto y decenario, pantalón, zapato y calcetín negros. Medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequeña cruz latina de madera pintada de negro.

La Cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente conocida como ‘Congregación’, se fundó en 1.651 a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero.

Desde el año 2011 La Cofradía de Jesús Nazareno es una Cofradía mixta, adecuada al estatuto marco redactado por el obispado de Zamora y consta de 2 procesiones, la que se realiza el viernes Santo en la que desfilan los hermanos y la del sábado Santo en la que desfilan las Damas.

La Madrugada del Viernes Santo: Jesús Nazareno volverá a procesionar en las calles de...