martes. 27.02.2024

Un libro homenajeará los cien años de historia del Santísimo Cristo de las Injurias

La Hermandad prepara ya los actos de cara a la celebración de su primer centenario que se celebrará en 2025 coincidiendo con Las Edades del Hombre

Anticipándose a la llegada de estas exposiciones, la Cofradía del Silencio apuesta por la celebración de un Triduo extraordinario fuera de la Catedral así como la entrega de un medallón conmemorativo a los hermanos que podrán portar bajo el hábito o en cualquiera de los actos

Zamora se sume en el Silencio ante el Smo. Cristo de las Injurias_13
Zamora se sume en el Silencio ante el Smo. Cristo de las Injurias_13

La Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias se anticipa a un 2025 inolvidable en el que celebrará sus 100 años de historia. Un centenario desde que la talla del siglo XVI salió del olvido catedralicio para protagonizar una de las procesiones más relevantes y de mayor recogimiento de la Semana Santa zamorana con su juramento del silencio haciéndose año tras año con las portadas de medios de todo el mundo. 

Una historia que quedará ampliamente recogida en un libro conmemorativo que formará parte de los actos de celebración de este aniversario. Un proyecto "definido y encargado desde hace tiempo" en el que cuatro eruditos realizarán un repaso por la historia de la Cofradía así como un análisis de la imagen del Cristo de las Injurias "tanto específica como conmemorativa". 

En palabras de su presidente, Rufo Martínez, la intención de la Junta Directiva con esta apuesta es dotar a la Hermandad de una obra de calidad nacida al calor de este histórico primer centenario. 

Una historia que abordará los inicios de una Hermandad nacida tras el visto bueno del Cabildo a la salida de la imagen de la C.I. Catedral y que contó en su primer año con 126 hermanos que desfilaron con un un hábito que se mantiene hasta la actualidad sin apenas modificaciones. Tiempo ha de las 35 y 40 pesetas que costaba hacerse con la túnica de estameña blanca, caperuz de veludillo rojo, cíngulo de color blanco y decenario, calzado negro y el hachón que trazan los inicios de una historia que ahora tomará forma de libro.  

Zamora se sume en el Silencio ante el Smo. Cristo de las Injurias
Zamora se sume en el Silencio ante el Smo. Cristo de las Injurias

No será la única apuesta que la Junta Directiva ha puesto sobre la mesa a parte de los más de 2.500 hermanos que conforman la Hermandad y durante al celebración de la Asamblea General ordinaria celebrada este domingo en el Seminario San Atilano.

La llegada de 'Las Edades del Hombre' a Zamora coincide en tiempo con la tradicional celebración del Triduo de la Hermandad en el mes de septiembre, lo que obligará a la celebración de uno extraordinario, si bien por el momento se desconoce la fecha que sustituirá tan solemne celebración, así como posiblemente su ubicación. "Depende de muchos factores, por lo que no sabemos si se podrá acoger en la Catedral". 

Al tiempo, la Hermandad regalará un medallón para los hermanos siendo este el primero a lo largo de su historia y que podrán portar bajo la túnica -ya que el emblema ya luce en el propio caperuz- así como en aquellos actos que celebre la Hermandad o la Junta para poder identificarse. 

Por último, la Junta Directiva ha propuesto la realización de un concierto "con una orquesta de categoría" amén de otras actividades culturales que aún se deben diseñar por parte de la comisión encargada de la organización del centenario. En todo caso, su presidente ha remarcado la intención de que sea una celebración austera y "digna, pero sin tirar la casa por la ventana". 

Un libro homenajeará los cien años de historia del Santísimo Cristo de las Injurias