jueves. 18.04.2024
El presidente de la Junta pro Semana Santa deposita unas flores en la tumba de Ramón Álvarez

La Junta pro Semana Santa homenajea a Ramón Álvarez en el 125 aniversario de su muerte

Tal día como hoy hace 125 años fallecía el imaginero Ramón Álvarez, el hombre que hizo rezar a Zamora, como destacaba esta mañana el delegado diocesano para la religiosidad popular, Javier Fresno, en la ofrenda floral que la Junta pro Semana Santa ha realizado en la tumba del escultor e imaginero. Además, la Junta pro Semana Santa solicitará al Ayuntamiento que los restos del imaginero sean trasladados al Panteón de Ilustres del camposanto.

Placa de la Junta pro Semana Santa en la tumba del imagineroEl presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, acompañado por la secretaria del órgano de cofradías, María José Herrero, depositaban a la una del mediodía unas flores sobre la tumba del imaginero, sita en el primer pasillo del cementerio de San Atilano, con motivo del 125 aniversario de su muerte que será conmemorado con una exposición en la iglesia de la Encarnación y la edición de un libro catálogo.

Posteriormente tuvo lugar un responso en el que Javier Fresno tuvo palabras hacia el imaginero, que supo conectar con el pueblo y hacerle rezar ante imágenes de gran devoción como la Virgen de la Soledad o Nuestra Madre.

Un momento del responso en la tumba del imagineroPara Antonio Martín Alén, sobre la figura de Ramón Álvarez hay "mucho que destacar y que recordar" y anunció que la Junta pro Semana Santa solicitará al Ayuntamiento que los restos del imaginero sean trasladados al Panteón de Zamoranos Ilustres. "No se puede entender la Semana Santa sin Ramón Álvarez", señalaba el presidente del órgano de cofradías, quien a la vez destacaba el "imenso patrimonio que nos deja no sólo en Zamora, sino también en Valladolid, por lo que siempre hay que agradecerle la aportación que ha tenido".

En cuanto a la exposición conmemorativa de la efeméride, Martín Alén aseguraba que "entre hoy y el fin de semana estará todo recopilado. Nos hemos dividido en dos grupos de trabajo y ya hay mucha obra en la iglesia de la Encarnación". La muestra, que reúne un total de 37 piezas, será inaugurada el 1 de mayo y el presidente de la Junta pro Semana Santa ha tenido palabras de agradecimiento para el comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras, a la vez que afirmaba que "no volverá a reunirse una exposición sobre el patrimonio de Ramón Alvarez con este volumen de obras". Además señaló que la edición del libro-catálogo sobre el imaginero está muy avanzada.

El delegado diocesano para la religiosidad popular y capellán de la Junta pro Semana Santa, Javier Fresno, destacaba por su parte la importancia de realizar imágenes "para hacer rezar". "Ramón Álvarez -dijo- supo imprimir el caracter popular y devoto a sus piezas, con obras de gran devoción como la Virgen de la Soledad o Nuestra Madre. Eso una interconexion con el pueblo muy difícil de lograr".

Para Fresno, "sus imágenes han servido para que mucha gente rece. Por eso la imaginería sigue teniendo sentido y se hace para que la gente crea. Puedes contemplar obras muy hermosas en un museo que no te hacen rezar. Las imágenes se hacen para que la gente se acerque y las venere y pueda ver, tocar, lo que es intangible e invisible".

El presidente de Jesús Nazareno -cofradía que posee una ingente obra del imaginero-, Miguel Ángel Hernández, subrayaba por su parte la gran devoción que existe en Zamora por la Virgen de la Soledad, "la más querida de los zamoranos junto con Nuestra Madre; no sé si será la más bonita del mundo, pero para mí sí lo es, y siempre tiene a gente rezando en su capilla".

Al acto, breve y emotivo, asistió también el presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro, Graciliano Hernández del Río, cofradía que posee una de las obras más importantes de Ramón Álvarez, como es La Lanzada o "Longinos".

El "padre" de la Semana Santa

El hombre que hizo rezar a Zamora