martes. 19.03.2024
Logo de la nueva cofradía
Logo de la nueva cofradía

Hace más de 30 años que en Zamora no saltaba la noticia de la constitución de una nueva cofradía. Hasta que este año, con una Semana Santa que se ha disfrutado sin restricciones de movilidad ni aforos, un grupo de amigos se reúne y plantea la idea. ¿Por qué no crear una nueva hermandad en la ciudad?. Y la propuesta se ha convertido en una petición que ya estudia la Diócesis de Zamora.

"Estamos en trámites", aseguran los promotores de la Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor. Y aunque aún no han hablado con el obispo, los "rumores" que llegan es que Monseñor Fernando Valera ha acogido la propuesta con "agrado".

La petición va para largo. Este grupo de jóvenes tiene claro que para 2023 todavía no podrán desfilar en La Pasión zamorana, que suma 17 hermandades y cofradías con 18 procesiones, números que no cambian desde hace 32 años.

"Nuestro objetivo es impulsar la fe entre los jóvenes y ensalzar los momentos en los que Cristo vertió sangre a la Tierra por nosotros", comenta uno de los 15 jóvenes implicados en un proyecto que ya cuenta con un anagrama cuyo símbolo oficial es un cáliz con una gota de sangre. La veneración se estructuraría en torno a 4 pasos: la Flagelación, la Coronación, la Crucifixión y La Lanzada.

Y no quieren imitaciones. Lo dejan claro. Para ello han tenido contacto con hasta 15 empresas de Zamora y Castilla y León, también alguna fuera del ámbito regional, para elaborar imágenes de calidad para procesionar y enriquecer así el ya rico patrimonio artístico de la Semana Santa zamorana. "Sabemos que es una labor complicada", admiten estos jóvenes semanasanteros, que conocen mejor que nadie los pasos que ya desfilan por la capital y que son muy similares a los que pretenden crear: el más conocido la Lanzada, llamado popularmente El Longinos. 

Los jóvenes promotores de la nueva cofradía lo tienen todo pensado. Desfilarían el Domingo de Ramos por la noche, jornada en la que solo sale la procesión de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, la famosa Borriquita.

Hasta tienen los trazos diseñados de lo que podría ser su hábito procesional: el color, rojo y blanco, como símbolo de la Sangre de Cristo, y utilización de estameña, además de su estandarte.

¿Y cómo se financiarán?. Como el resto de cofradías: cuotas, subvenciones y donaciones. Ahora, les toca esperar. Los trámites son largos y no saben como serán acogidos por el resto de las hermandades, pero mantienen la fe en que a partir de 2024 Zamora cuente ya con las bases de una nueva cofradía creada por jóvenes pero abierta a todo el mundo.

La nueva cofradía que pide paso en la Semana Santa de Zamora