jueves. 18.04.2024
Reunión del Cabildo Mayor. Foto Paco Colmenero
Reunión del Cabildo Mayor. Foto Paco Colmenero

Pasadas las 10 de la noche, el Cabildo Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente aprobaba las pautas para procesionar en la Semana Santa de 2022. La primera, el uso obligatorio de la mascarilla hasta el momento de ponerse el caperuz.

La pandemia vuelve a condicionar este año los desfiles, que deberán adaptarse a una situación sanitaria de riesgo en medio de una sexta ola que continúa sumando contagios.

Por ello, el Cabildo Mayor Ordinario también ha dado luz verde a un nuevo itinerario para evitar las calles más estrechas. Así, la procesión partirá de la Iglesia de San Andrés para aprovechar el claustro, pero el retorno será a la Iglesia de Santa María la Nueva, templo desde el que habitualmente sale el desfile del Yacente en la noche del Jueves Santo.

Otra de las novedades es que los hermanos no quedarán "encerrados" en la iglesia con el Cristo y saldrán por las dos puertas del templo tras despedirse del Yacente.

Antes de concluir el recorrido, ya en la Plaza Viriato, se limitará el espacio al público que se aglomera para escuchar el canto del Miserere. Los cantores no podrán quitarse las mascarillas y estarán más "alejados" del público que en años anteriores.

Este es el recorrido: partirá de la iglesia de San Andrés por Cuesta del Piñedo, San Juan de las Monjas, La Horta, calle y plaza San Julián del Mercado, Ignacio Gazapo, Manteca, Plaza de Santa Lucía, Cuesta de San Cipriano, Doncellas, Peña Brinques, Sor Dositea Andrés, Las Damas, Plaza de Viriato (Rezo del Miserere), calle Hospital, para finalizar en la iglesia de Santa María.

El Cabildo Mayor aprobó asimismo un plan de formación para los nuevos hermanos que quieran formar parte de la cofradía. El proceso de formación, que durará un año y será flexible, comenzará el mes que viene para aquellos hermanos que vayan a entrar en la Hermandad en 2023. Hasta ese momento, los nuevos ingresos serán considerados como "hermanos postulantes" y deberán asistir a catequesis y a algunos de los eventos que realiza la Hermandad.

Por último, se dio luz verde al proyecto de la obra en la Casa de Hermandad, elaborado de forma gratuita por el arquitecto Leocadio Pérez, hermano de la cofradía, y al reglamento interno. Las obras de acondicionamiento de la Casa se realizarán por fases en función de las ayudas que se vayan recibiendo. 

Jesús Yacente procesionará con nuevo itinerario, limitará el espacio para ver el...