Balance de la concentración de motos en el Lago de Sanabria 2025: controles, denuncias y accidentes

Durante la concentración de motos celebrada del 11 al 13 de julio de 2025 en el Lago de Sanabria, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Zamora llevó a cabo un intenso dispositivo de vigilancia que incluyó 27 controles de alcohol y drogas, con más de mil pruebas realizadas y 133 denuncias administrativas.

Además, se registraron diez accidentes, cinco de ellos con motocicletas implicadas.

guardia civil motos sanabria
photo_camera guardia civil motos sanabria

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado su compromiso con la seguridad vial durante la concentración de motos en el entorno del Lago de Sanabria. Entre el 11 y el 13 de julio, el Subsector de Tráfico de Zamora realizó 27 controles específicos para detectar consumo de alcohol y drogas entre los conductores, dedicando un total de 33 horas a estas labores.

En total se practicaron 1093 pruebas de alcoholemia, de las cuales cinco resultaron positivas, y se investigó un caso por negativa a someterse al test de alcohol. En cuanto a las pruebas de detección de drogas, se llevaron a cabo 15, con tres resultados positivos, detectándose cannabis y anfetaminas entre las sustancias.

En concreto, de las 262 pruebas de alcohol realizadas a conductores de motocicletas, solo una fue positiva. Sin embargo, las infracciones cometidas por motoristas durante el evento sumaron 30 denuncias administrativas. Las más frecuentes fueron por exceso de velocidad, con 13 sanciones, además de infracciones por conducción negligente, distracción, incumplimiento del uso obligatorio del casco, y falta de respeto a señales y normas de circulación.

Los agentes también sancionaron a motociclistas por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en siete ocasiones y por circular sin seguro obligatorio en un caso.

Por otro lado, los conductores de vehículos distintos a motocicletas acumularon 103 denuncias. Las infracciones más comunes entre ellos fueron el exceso de velocidad (80 casos) y positivos en pruebas de drogas y alcohol (5 y 4 respectivamente).

Durante estos días se produjeron un total de diez accidentes en las inmediaciones del evento, con 11 vehículos implicados. De estos accidentes, cinco involucraron motocicletas y dejaron un balance de dos heridos graves y tres leves.

Para reforzar las labores de vigilancia y control, la DGT desplegó un helicóptero y un dron, mientras que la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora contó con cinco funcionarios para informar y concienciar en el stand de Educación Vial instalado en el lugar.

Comentarios