jueves. 25.04.2024
ZA-921 entre Puebla y Rihonor
ZA-921 entre Puebla y Rihonor

La Asociación León-Bragança y la Asociación de Colegios Profesionales de León, ColproLeón, reprochan a la Junta de Castilla y León que, con respecto a la León-Bragança, “no hayan hecho más que perder el tiempo y dar largas al proyecto” y advierten de la “oportunidad histórica” que nuestro territorio tiene a día de hoy para llevar a cabo el enlace por vía rápida de Bragança con Puebla de Sanabria, “gracias al trabajo del gobierno portugués y a la existencia de los fondos de recuperación”.

A este respecto, ambas organizaciones exigen a la Junta de Castilla y León lo siguiente:

1.- Que el proyecto que se está redactando para el tramo Puebla de Sanabria-Rionor sea de las mismas características que el tramo portugués Bragança-Rionor (12 metros de ancho y dos carriles más uno).

2.- Que solicite la aportación de fondos europeos de recuperación para el tramo español,  aprovechando que el tramo portugués ya los tiene concedidos.

3.- Que requiera oficialmente al gobierno español para que acuerde la redacción conjunta con el gobierno portugués del puente internacional en Rionor.

Asimismo, ambas organizaciones exigen al Gobierno español que, aunque la Junta de Castilla y León no lo requiera formalmente, inicie los trabajos de redacción del puente conjuntamente con el Gobierno del país hermano y que se incluya su ejecución entre los fondos de recuperación.

“Este proyecto entre Bragança y Puebla de Sanabria es clave para el posicionamiento leonés en el noroeste por ser ese tramo el principal cuello de botella que impide la conexión directa por carretera entre Oporto y Gijón. Este eje terrestre está destinado a ser el articulador del noroeste ibérico, especialmente cuando se recupere la autopista del mar Gijón-Nantes. El papel de León como nodo estratégico se verá potenciado decisivamente cuando esté finalizado. Desde hace 16 años se ha venido reivindicando este enlace Sanabria-Bragança y durante este tiempo la Junta de Castilla y León (con dos consejeros de fomento de origen leonés) no ha hecho más que perder el tiempo y dar largas al proyecto”, recuerdan las dos organizaciones.

El día 10 de octubre pasado, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se reunió en Oporto con el Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Antonio Cunha, para firmar una declaración conjunta.

Según las declaraciones del consejero, la Junta de Castilla y León sigue redactando un proyecto de modernización y ensanche del tramo Puebla de Sanabria-Rionor (15 km) para una calzada de 7 metros y arcenes de 1,5 metros. Mientras que el tramo portugués será de 12 metros de ancho, una auténtica vía rápida con dos carriles más uno. También se ha sabido que el presupuesto para el tramo portugués de Bragança a Rionor será de 34 millones de euros, de los que ya se han presupuestado 16 millones, con aportaciones de los fondos europeos Next Generation según acordaron Antonio Costa y Úrsula Von der Leyen en septiembre de 2021.

El primer ministro portugués y la presidenta de la Comisión Europea anunciaron la máxima prioridad en la ejecución del tramo luso. Sin embargo, hasta el momento, la Junta de Castilla y León no ha solicitado al Gobierno de España fondos Next Generation para esta obra aprovechando el precedente portugués. Tampoco ha solicitado formalmente al Gobierno central la redacción conjunta con el gobierno portugués del proyecto de puente internacional en Rionor.

Las asociaciones acusan a la Junta de “dar largas” con el tramo Puebla de...